El país puede manejarse con el 7x7
En reiteradas ocasiones hemos afirmados que la economía no funciona de manera intermitente. Pero, al presidente Nicolás Maduro le ha funcionado el esquema 7x7 para el manejo de la pandemia.
No obstante, el nuevo anuncio de cierre radical de actividades dañará una vez más 50% de la economía que venía mostrando márgenes de recuperación.
Debemos destacar que, al inicio de la pandemia, la decisión radical fue acertada. Sin embargo, ahora resulta desproporcionada. Volverán las alcabalas, las intimidaciones de autoridades públicas y la caída abrupta de la economía. De hecho, ya está ocurriendo.
Sabemos que las nuevas cepas de la enfermedad requieren de medidas especiales, pero no de esta magnitud.
Podemos mantenernos con el 7x7 y que las medidas radicales se cumplan, pero no dañando tantas actividades privadas. Para ello, el Ejecutivo posee uno de los sistemas de camas y atención, aunque no de salud, de los mejores de América Latina para el COVID. Posee los CDI, camas habilitadas y equipos de apoyo de China como pocos países para atender los casos.
Ojalá se puedan abrir los centros comerciales y habilitar horarios. La rotación de horarios y que los comercios abran de noche, para no aglomerar a la población es una opción.
Necesitamos dar un respiro a la actividad económica para que se recupere en el primer trimestre de este año que está por terminar.
Ya se han hecho muchas cosas: se amplió el uso de divisas y se autorizó la apertura de las cuentas en dólares. También se estrenaron nuevos billetes para solucionar un poco el tema de la falta de efectivo y está en puertas la llegada de combustible.
Así que cerrar radicalmente no es la solución. Hay alternativas.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo