Bien por FEDECAMARAS
Los venezolanos vimos con sorpresa las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez reunido con las autoridades de Fedecámaras, para iniciar el diálogo ofrecido desde diciembre del 2020, por el mandatario Nicolás Maduro.
Desde hace años, debido a la polarización que existe en el país, las palabras “diálogo” y “negociación” se han satanizado y sacado de contexto.
Lamentablemente, por cuestiones ideológicas o de agendas personalistas, los intentos de solventar la crisis que afecta al país han fracasado y una de las consecuencias más nefastas es la enorme crisis económica que tiene Venezuela en estos momentos.
Hemos repetido que a principios del año pasado hubo una pequeña recuperación económica que se vino al piso con la llegada de la pandemia de coronavirus.
En medio de este caos se lograron las elecciones parlamentarias y el resultado se puede ver con la designación de una Comisión Nacional de Diálogo que ha comenzado los acercamientos con los diversos sectores del país, comenzando por el empresarial.
No somos ingenuos ni pensamos que, por arte de magia, una reunión va solventar los problemas de Venezuela, menos aquellos que han surgido de medidas equivocadas.
No obstante, el acercamiento ya es una realidad y esperamos que rinda frutos. Los detalles de las conversaciones fueron más importantes, puesto que solo se conoce lo superficial del encuentro. Esperemos se divulguen.
Sin embargo, la voluntad política y las declaraciones respecto a la reunión dan buenas pistas de lo que viene, tanto de parte del Ejecutivo, como del empresariado.
Los efectos de la pandemia sobre la economía y los aportes del sector privado para ayudar a solucionar los problemas surgidos de la cuarentena, fueron fundamentales en la reunión.
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que el encuentro se produjo para "generar confianza en la sociedad. El Gobierno Nacional expresó el apoyo del sector privado con la adquisición y distribución de la vacuna, tomando en cuenta los recursos que poseemos”.
Afirmó que se presentaron “propuestas viables que deben ser específicas y estudiadas. Hubo un reconocimiento muy transparente de errores del pasado en las políticas con respecto al sector privado de parte del Gobierno”.
Esperamos que estas declaraciones de verdad se traduzcan en hechos, porque el país está en el medio. Los venezolanos estamos en el medio, a la espera que poder recuperar una manera digna de vivir.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados