¿Ajuste en Venezuela?
Desde hace unos meses hay un tema que ha cobrado relevancia en el debate económico nacional, y es el de la implementación por parte del Ejecutivo Nacional de un plan de ajuste económico para la solución de los desequilibrios que se han acumulado —y exacerbado— en la economía venezolana.
El modelo económico aplicado en Venezuela comenzó a hacer aguas en 2009, cuando el precio petrolero sufrió una caída como resultado de la crisis financiera internacional. Este hecho dejó en evidencia, que el conjunto de políticas económicas aplicado en Venezuela en el marco del denominado “socialismo del siglo XXI” solo puede mantenerse sin afectar la economía mientras el precio petrolero tenga un crecimiento significativo, año tras año.
Hay suficiente evidencia de que Venezuela vive una crisis económica importante, la más grave, en nuestra opinión, desde la que se suscitó en los años 2002 y 2003. Esta crisis necesita un cambio en el conjunto de políticas económicas que se ha aplicado hasta ahora, pero lamentablemente, el Gobierno no parece haber asumir esto todavía.
El Gobierno se encuentra en una trampa: la economía venezolana está en un punto donde para recuperarse necesita medidas de ajuste, la mayoría de ellas con costos políticos significativos, y por ello el Ejecutivo se resiste a tomarlas. Pero, en economía, el tiempo apremia y nos cuesta caro, por lo que mientras más se postergue la toma de decisiones, más difícil se torna la situación, lo que también hace que aumente el descontento de la gente.
Asdrúbal Oliveros
Puede seguir leyendo este artículo en la edición impresa de la revista Dinero, disponible en todos los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad