Venezuela y Trinidad y Tobago unificaron yacimientos de gas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebró la consolidación de la organización para el establecimiento de estrategias que garanticen precios justos y estabilidad del mercado de este recurso natural.
Indicó que a través de este Foro se trabaja en la defensa de los recursos naturales y la soberanía de los países productores para definir las políticas que resguarden los precios de este hidrocarburo. Aseveró que el desarrollo, uso y manejo del gas es un compromiso de los países que forman parte de la Organización.
Expuso que Venezuela ha alcanzado el rescate de sus recursos naturales y el reconocimiento como el quinto país con mayores reservas de gas del planeta y el primero en Latinoamérica. “Este reconocimiento nos ha permitido establecer importantes alianzas de inversión con países hermanos, y el intercambio de políticas públicas para el uso soberano de este recurso que contribuyan al desarrollo de nuestros países”, dijo.
Indicó que el gobierno de Venezuela ha avanzado como una potencia gasífera en distintos proyectos, como la unificación de los yacimientos con Trinidad y Tobago que permite el intercambio y beneficio de ambas naciones. Igualmente, Petrocaribe ha asumido el reto de desarrollar el recurso energético gasífero como matriz complementaria.
Además, mencionó que se propondrá retomar el Gasoducto del Sur, un proyecto iniciado por el Comandante Chávez, que va a permitir llevar este recurso natural a los países de Suramérica.
En el marco de esta Cumbre, el presidente Maduro sostuvo reuniones privadas con sus pares Hasán Rouhaní (Irán), Vladimir Putin (Rusia) y Muhammadu Buhari (Nigeria), así como con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal; se espera que en las próximas horas se encuentre con su homólogo Evo Morales, de Bolivia.
Gas para el desarrollo sustentable de los pueblos
Representantes de los distintos países que conforman el FPEG manifestaron su satisfacción por la III Cumbre que se celebra en Teherán, capital de la República Islámica de Irán.
El presidente de este país, Hasán Rouhaní, dio la bienvenida y ratificó el compromiso de la Organización por enfrentar el desafío del desarrollo de energías más rentables y amigables con el ambiente. Así mismo, expuso el uso del gas natural como una energía limpia, utilizable incluso como combustible para la producción de electricidad en las empresas petroquímicas, muestra de un desarrollo sostenible de la industria.
De igual manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la reunión como un excelente espacio de cooperación y resaltó la trayectoria de su pueblo en la ardua labor por la recuperación y nacionalización de sus recursos naturales. “En poco tiempo Bolivia se ha levantado, gracias a la lucha del pueblo”, enfatizó. Igualmente, invitó a que se debatiera la propuesta de que su país sea sede de la IV Cumbre de este foro, a celebrarse en 2017.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, destacó los proyectos desarrollados para el aumento de producción de este hidrocarburo en su nación y la relevancia de los acuerdos conseguidos en esta Cumbre para hacer más efectivas las relaciones entre los países miembros, con la finalidad de responder al aumento de las demandas de gas, como una energía más rentable y limpia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), uno de los principales oferentes de divisas en el sistema, realiza operaciones en rublos y yuanes, que ingresarán a las subastas.
Desde el Hub de las Américas, ubicado en la ciudad de Panamá, Copa Airlines, la línea más puntual de América Latina conecta a Venezuela con 80 destinos en 32 países del continente americano, brindando