Domingo 17 de Noviembre de 2024

Venezuela reactiva rutas con Aruba, Curazao y Bonaire

OPERACIONES
El vicepresidente aseguró que se acordó mantener una “comunicación permanente” entre Venezuela y los Países Bajos. “Queremos una relación de respeto, reciprocidad y no injerencia. Un acuerdo de cooperación entre los gobiernos (…). Todo lo que necesiten las islas, va a tener el apoyo de Venezuela”, comentó el funcionario.

Este lunes se reactiva la ruta comercial de  Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo.

El Ministro para Transporte, Carlos Osorio, anunció que a partir del lunes 16 de abril se reactivan los vuelos comerciales desde Venezuela hasta Aruba, Curazao y Bonaire.

“Informamos a nuestro pueblo de la reactivación progresiva de intercambio terrestre, marítimo y aéreo con las Islas de Aruba, Curazao y Bonaire”, expresó.

Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena aseguró que garantizan un transito adecuado dentro del marco comercial legal que beneficia a todos los pueblos.

El Ministro añadió que para el Gobierno es importante reactivar las relaciones comerciales económicas con las Islas y demás naciones del mundo.

El sábado Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, informó que se pretendía normalizar las conexiones aéreas y marítimas con las islas tras haber sido suspendidas hace tres meses.

El anuncio llegó después de que el gobierno suspendiera por tres meses las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre las que se encuentra la compañía aérea Copa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó el 5 de enero la suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo, así como el intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas para frenar supuestas mafias de contrabando pero la medida se extendió por mucho más tiempo.

El vicepresidente aseguró que se acordó mantener una “comunicación permanente” entre Venezuela y los Países Bajos.

“Queremos una relación de respeto, reciprocidad y no injerencia. Un acuerdo de cooperación entre los gobiernos (…). Todo lo que necesiten las islas, va a tener el apoyo de Venezuela”, comentó el funcionario.

Además, afirmó que las relaciones bilaterales en materia comercial, turística, energética y financiera se fortalecerán tras la reunión.

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, se reunió con exportadores, lancheros y marinos de los municipios Carirubana, Colina y Silva en el puerto de Guaranaó, para confirmar la reapertura de la frontera marítima y, con ello, el intercambio comercial entre Venezuela y Países Bajos.

Comentó Clark que en primera instancia se permitirá el zarpe desde el puerto de Guaranaó hacia Aruba y de la Vela de Coro hasta Curazao, para posteriormente abrir el paso de los otros cinco puertos ubicados en la entidad, y del tránsito aéreo.

En el encuentro, Clark resaltó que el acuerdo establecido por el Gobierno de Países Bajos está orientado a consolidar una actividad económica transparente, donde haya un trato de respeto recíproco y un rechazo contundente a la ilegalidad, el contrabando y la piratería.

"Con esta acción demostramos al mundo que Venezuela forma parte importante del desarrollo del Caribe, por cuanto no debe ser sancionada ni bloqueada, en lugar de ello, deben implementarse relaciones binacionales que sean ganar-ganar y con reglas claras", indicó.

Dijo que en esta etapa para la economía regional se busca construir un nuevo modelo que aporte a la generación de divisas gracias a las exportaciones, y donde todos los actores cumplan con sus obligaciones para que el pueblo sea el más beneficiado.

El acto contó con la participación del ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal; el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), almirante César Romero Salazar; funcionarios del Seniat, representantes de Fedecámaras y miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Clark recordó que alrededor de 70 embarcaciones estaban paralizadas en los tres municipios por lo que el acuerdo suscrito entre el vicepresidente Tareck El Aissami y los países bajos, Aruba, Bonaire y Curazao, mejor conocidas como las islas ABC, beneficiarán a más de 3.000 falconianos.

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.

MEDIDA

Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.

DENUNCIA

Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales