Venezuela puntea contracción económica en América Latina
Venezuela puntea los seis países de América Latina con la más alta recesión económica que se vivirá en el 2016, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el Estudio de América Latina y el Caribe que presentó el martes Cepal, Venezuela registrará una contracción económica de 8 por ciento; mientras que menor intensidad, Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
Por otro lado, el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).
Cepal señala que factores como la falta de divisas para la adquisición de insumos, la caída de la demanda y rezagos en los precios son algunos de los factores que han sido señalados por los sectores productivos como responsables en la caída de su producción. A lo habría que sumar, según Cepal, los racionamientos de electricidad y agua.
"En vista de las dificultades antes mencionadas, para 2016 la CEPAL prevé una nueva contracción del PIB venezolano del 8,0%, que implicará una reducción del consumo privado y una nueva caída de la inversión bruta de capital fijo", dijo Cepal.
"Este escenario está condicionado por la evolución del precio del crudo y la capacidad que tenga la economía venezolana de resolver los problemas de generación y distribución de electricidad, explicó.
Asimismo otro elemento que puede afectar las previsiones de crecimiento venezolano son las caídas en la producción de crudo que se han registrado desde 2016, de acuerdo con lo informado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación, el organismo dijo que "a juzgar" por las proyecciones sintetizadas en Latin American Consensus Forecast de junio de 2016, la inflación esperada es del 436%.
En cuanto al mercado laboral, dijo el organismo que se han perdido puestos de trabajo. En 2015 se perdieron cerca de 440.000 puestos de trabajo, 300.000 de los cuales pertenecían al sector formal de la economía.
En el 2016, hubo un aumento de la tasa de desocupación de 1,1 por ciento.
"En este período, tanto el sector privado como el sector público han reducido aproximadamente 40.000 puestos de trabajo cada uno. En cuanto a la formalidad de estos trabajos, la mayor parte de la pérdida ha ocurrido en el sector informal, lo que refleja, muy probablemente, el impacto que la situación económica del país y el racionamiento eléctrico han tenido en el sector del comercio", dijo.
El informe completo puede verlo en el siguiente link
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.