Venezuela podría vender su oro para obtener liquidez
Los países que enfrentan escasez de efectivo pueden verse tentados a vender parte de sus reservas de oro para recaudar fondos, de acuerdo con Citigroup Inc., que citó a Venezuela como un ejemplo potencial en medio de la preocupación de que incumpla .
La nación sudamericana es un país que puede estar en riesgo de vender parte de sus tenencias después de la caída del petróleo y los precios de las materias primas que se debilitaron, los analistas como David B. Wilson y Aakash Doshi , escribieron en un informe.
Llamadas por Bloomberg al Banco Central de Venezuela y a la oficina de prensa en el Ministerio de Finanzas fuera de las horas normales de oficina no fueron contestadas.
El oro retrocedió a un mínimo de cinco años en julio ya que el dólar se recuperó en las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos. Las ventas de lingotes de los gobiernos pueden añadir a la presión de los precios más débiles, incluso como otros bancos centrales, entre ellos China, ampliar las explotaciones. En el caso de Venezuela vender parte de su oro, los precios podrían ver los mínimos cuidados, según Wilson y Doshi.
"No creo que muchos bancos centrales serán tentados", dijo de Aberdeen Asset Management Plc Edwin Gutiérrez, quien ayuda a supervisar 13 mil millones dólares como la cabeza de la deuda soberana de los mercados emergentes. "Alguien tan desesperada como Venezuela, en absoluto, porque no tienen el recurso a muchas otras opciones."
Venezuela obtiene más del 95 por ciento de sus ingresos por exportaciones de petróleo, y la caída en los precios del crudo ha avivado la preocupación de que la nación puede enfrentar dificultades para pagar la deuda. Aún así, hay una baja probabilidad de incumplimiento este año, según Barclays Plc.
Banco Holdings
Venezuela tenía 11.607.000 oz de oro a partir de septiembre, según datos del Fondo Monetario Internacional. Alrededor del 68 por ciento de las reservas del país están en lingotes a partir de agosto, según el informe de Citigroup.
"Las naciones con problemas de liquidez podrían desencadenar otros riesgo precios a la baja como la tentación de vender las reservas de oro montajes", dijeron los analistas de Citigroup en el informe de 18 de agosto. "Venezuela es uno de esos países en riesgo."
El oro para entrega inmediata se negociaba a $ 1,128.16 la onza a las 16:13 en Londres, el 4,7 por ciento más bajo de este año, de acuerdo con los precios genéricos Bloomberg. Citigroup mantiene sus previsiones en el informe, la predicción de los precios en un promedio de 1,090 dólares este trimestre como la Reserva Federal, probablemente comenzará a apretar.
Venezuela "parece listo para una crisis a corto plazo" en medio de las protestas y la escasez de bienes básicos como los jefes de los países para las elecciones parlamentarias de diciembre, de acuerdo con RBC Capital Markets Ltd. El costo de asegurar bonos a cinco años del gobierno se ha recuperado a cerca de 12 años.
En 2011 y 2012, el gobierno de Venezuela ha repatriado más de los lingotes que había depositado en bancos extranjeros. La medida fue ordenada por el entonces fallecido ex presidente Hugo Chávez como una salvaguardia contra la inestabilidad en los mercados financieros.
"El problema es la mayoría del oro venezolano que se encuentra en Caracas," Gutiérrez de Aberdeen, dijo por teléfono desde Londres el martes. "Ningún banco va a tomar garantías para el oro que está en realidad llevado a Caracas."
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.