Venezuela pisó el acelerador de la hiperinflación en noviembre
El índice de inflación de Venezuela fue de 56,7 por ciento en noviembre y una acumulada de 1.370 por ciento en los primeros nueve meses del año, según datos elaborados por la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional estima para finales de año que el indicador se ubique entre 2.000 y 2.100 por ciento.
"Es una cifra récord por ser la inflación más alta de la historia de Venezuela y del mundo en este momento, debido a dos grandes factores, la caída libre de la producción de petróleo que ha secado el mercado de divisas, sobre todo el mercado oficial con el sistema de divisas de tipo de cambio DICOM, el cual tuvo solo cuatro subasta efectivas y lleva el mismo tiempo sin cotizar en dicho mercado", dijo el diputado Ángel Alvarado (Unidad-Miranda), miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.
Otros de los factores expresado por Alvarado es el incremento de la masa monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar las empresas del Estado, principalmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual se encuentra en una situación financiera frágil y delicada, señaló.
Dijo por último, que el actual proceso hiperinflacionario que está por encima de 50%, traerá como consecuencia un mayor empobrecimiento del pueblo venezolano, dificultades para adquirir los alimentos, desconcierto de los consumidores ante el incremento diario de los productos y la búsqueda de medios alternativos para realizar las transacciones.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.