Venezuela perdió $4.000 millones por caída del petróleo
4 mil millones de dólares ha perdido Venezuela por la reciente caída en los precios del petróleo, así lo aseguró el especialista petrolero Rafael Quiroz. Este jueves, el presidente Nicolás Maduro detalló que en el último mes el país ha perdido 30% de su ingreso en divisas por esta baja petrolera.
"Hoy somos más vulnerables a la caída recurrente de los precios del petróleo y afecta porque por cada 100 dólares que recibe el Estado por concepto de exportaciones en total, 97 dólares son por exportaciones petroleras”, explicó el experto en petróleo Rafael Quiroz.
Indicó que en ninguno de los grandes auges petroleros en Venezuela se ha sabido aprovechar los recursos provenientes de las exportaciones ni se les ha sabido invertir donde se debe.
Por otra parte, señaló que en los miembros países de la Opep no se visualizan condiciones ni voluntad política de ajustar la producción petrolera hacia la baja, cuando, según dijo, se debe reducir la producción si quiere rescatar los precios.
"La Opep siempre que ha hecho recortes ha impulsado los precios o los ha mantenido, y siempre que la aumenta han bajado los precios”, acotó.
También señaló que la labor de Venezuela debe ser abogar en la Opep para impulsar la opción de reducir la producción, noción que deberá ser apoyada por Ecuador, Nigeria y Argelia.
Sin embargo, destacó que no será sencillo adoptar la decisión porque Arabia Saudita tiene el poder y autoridad de golpear un poco la mesa de negociación en la Opep porque tiene una capacidad de producción que sobrepasa los 13 millones de barriles diarios. Escrito por Globovision.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.