Venezuela perdió $27.130 millones por caída de producción de petróleo
Venezuela dejó de percibir unos 27.130 millones de dólares en marzo debido a la caída de casi medio millón de barriles de petróleo diarios en ese período.
Según un informe de la firma Econométrica, con cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el 2018 se aceleró el declive de la producción, al registrar ese mes 1,5 millones de barriles de petróleo diario y un descenso de 33 por ciento respecto al mismo período de 2017.
"La situación de la industria petrolera es bastante delicada. En lo que va de año se ha acelerado el declive al llegar a un nivel de producción de 1.509 mbd. Hay que remontarse hasta la década de los 40 para encontrar una cifra similar", advirtió.
"En lo que va de 2018 la situación se torna más preocupante", agregó.
El resultado arrojó que hubo una disminución de 463.000 barriles diarios en comparación con marzo del año pasado, unos niveles de producción que no se observaban desde la década de los años cuarenta.
Mientras que en todo el año 2017, al país no ingresaron 23.116 millones de dólares a pesar que el precio del petróleo superó los 46 dólares por barril.
Esa caída de ingresos se debe a un descenso de un 20% por ciento de la producción de crudo del año pasado en comparación con el 2016 y de 66 por ciento respecto al 2013, cuando inició el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Al analizar en términos per cápita, el estado de deterioro se refleja con mayor claridad. En marzo la producción per cápita fue de 0,04 barriles de petróleo producidos por habitante, una caída de 33% en comparación a marzo del año pasado. Esta relación es cercana a la obtenida en enero de 2003 en medio de la huelga de los trabajadores de la petrolera estatal, la cual había sido de 0,03 barriles de petróleo por habitante", explicó la firma.
En cuanto a las exportaciones de crudo a Estados Unidos también han descendido. El último disponible, los envíos de crudo se encuentran en 545.000 barriles de petróleo diarios, una cifra cercana al mínimo de enero del 2003, cuando se registró una paralización en la industria petrolera. Para esa fecha, se habían exportado 439.000 barriles diarios.
Asimismo señalan que todo parece indicar que el declive en la producción petrolera continuará en los próximos meses. "El país no cuenta con los recursos para poder reactivar la industria y tanto el marco legal como el institucional no son atractivos para que las empresas petroleras transnacionales inviertan".
Tomando el pulso
Lo + Leído
La justicia estadounidense solicita registros bancarios en conexión con una investigación de la oficina del fiscal de Nueva York a representantes de la empresa venezolana Derwick Associates, que ha re
A través de un comunicado, Asobanca aseguró que las transacciones realizadas se podrán verificar a través del teléfono celular o por medio de los canales electrónicos, e invitó a los usuarios a actual
Sobre los inventarios indica que le quedan 33 días de existencia de materia prima para procesar arroz blanco, 96 días de maíz blanco y 103 de maíz amarillo, dijo la empresa en un comunicado.