Lunes 14 de Septiembre de 2026

Venezuela liberará el sistema de cambio Dicom

DIVISAS
El Gobierno prevé liberar el sistema de cambio Dicom en los próximos días, que operará de acuerdo al comportamiento del mercado cambiario, dijo el vicepresidente del área económica y ministro, Miguel Pérez Abad.

El Gobierno prevé liberar el sistema de cambio Dicom en los próximos días, que operará de acuerdo al comportamiento del mercado cambiario, dijo el vicepresidente del área económica y ministro, Miguel Pérez Abad.

El Dicom inició operaciones con una cotización de 206,92 bolívares por dólar y la semana pasada rompió la barrera histórica de los 500 bolívares por dólar.

"Nosotros estamos próximos, a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio, sobretodo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario", dijo el funcionario en una entrevista con Hinterlaces.

Pérez Abad dijo que "es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado, al restablecimiento de los equilibrios, que reconoce a otros actores, no solamente el Gobierno".

En cuanto al comportamiento que ha generado el Dicom, Abad indicó que éste ha flotado de manera regular “para alcanzar un tipo de cambio de equilibrio y eso ha permitido emitir señales muy contundentes a los agentes económicos y detener el tipo de cambio especulativo, que es uno de los elementos que viene forzando la formación de precios en el país y generando la especulación”, señaló el portal Hinterlaces.

El ministro dijo que se espera que con los dólares que ingresen por concepto de renta petrolera sean dirigidos al tipo de cambio protegido (Dipro) que irá destinado a gasto social y a las inversiones públicas necesarias.

La tendencia del dólar paralelo, irá en descenso, 

En cuanto al sistema de precios dijo que que tiene como eje fundamental reconocer los costos reales de producción,un ajuste que irá acompañado de subsidio a la familia y la revisión trimestral de los salarios.

El vicepresidente del área económica afirmó que espera que mejore el abastecimiento de los productos de consumo e higiene en el segundo semestre del año.

Con respecto a las cifras de Empresas Polar, en la que dijo, hay un descenso, explicó que el Gobierno ha tomado las publicadas por la misma empresa, sin embargo, no precisó si la empresa ha sido invitada al Consejo Nacional de Economía que activó el Gobierno.

 

 

Lo + Leído

MEDIOS

La empresa española Epalisticia entra en la estructura accionaria del diario El Universal, informó el diario.

CAMPAÑA

La marca que ha enseñado a los venezolanos “La Mejor Forma de Comer Jamón™”, inauguró una valla icónica que transformó en una experiencia lúdica y sensorial, la concepción común de apreciar este medi

NEGOCIOS

Este año, Tupperware refuerza y reconoce que su centro de acción está en el consumidor ya que el cliente es el corazón de todo lo que hacen.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales