Venezuela está entrando en una depresión económica
Por tercer año consecutivo el país ha mostrado un contracción de su economía, eso calificaría a Venezuela en una depresión económica, explica Jesús Cacique, director Capital Market Finance.
La disminución que se viene experimentando la economía, se comenzó a acentuar en 2014, cayendo en un -3,9 por ciento. En 2015 cayó un -5,7 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para este año el panorama no es alentador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica que la economía se caerá en un -10,1 por ciento. Sin embargo, podría llegar a cerrar entre -11,5 y -12,5 por ciento.
Tanto Conindustria como Fedecámaras han denunciado el cierre de empresas y una caída libre de la producción, sumergiendo al país en escasez y hambre.
Esta contracción de la economía tiene como síntoma inmediato la inflación, según el FMI este año cerrará en un 800 por ciento, para 2017 se espera un 2200 por ciento.
Para la fecha, la inflación acumulada hasta 2015 representó un 2.257 por ciento, “un dígito que mantiene rezagado porque no tiene imputado el año 2016, ya que el BCV mantiene un gran oscurantismo”, afirma el economista.
La escasez de efectivo en el país responde a la baja denominación del cono monetario, y es por ello que hay una gran cantidad de billetes y monedas en circulación. La impresión de billetes aumentó este año en un 50 por ciento.
A esto se suma el incremento de 128 por ciento de la cantidad de depósitos en cuentas corrientes, generando una obligada expansión de liquidez monetaria.
¿Es el nuevo cono monetario inflacionario?
El BCV anunció que a partir del 15 de diciembre se emitirían nuevos billetes de alta denominación, entre ellos Bs. 500, Bs. 1000, Bs. 2000, Bs. 5000, Bs. 10.000 y Bs.20.000, dejando atrás el billete de Bs. 100 y convirtiéndolo en una moneda.
Esta medida económica aplicada por la máxima autoridad financiera de Venezuela responde hoy a las recomendaciones de economistas desde hace más de dos años, ya que es una consecuencia de la alta inflación que viene experimentando el país, explica Cacique.
El nuevo cono monetario ajusta la denominación del papel moneda a las necesidades de la economía actual. El nivel de precios es mucho más elevados que hace algunos años, y dificulta el proceso transaccional de manera efectiva, afirma Francisco Ibarra, Director de Econométrica.
Hasta que no exista una política anti inflacionaria, las nuevas emisiones de billetes de alta denominación seguirán perdiendo vigencia, culminó Carlos Miguel Álvarez, economista de la firma Ecoanalítica.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
En esta oportunidad, el grupo benefició a la Unidad Educativa “Santísima Trinidad”, ubicada en el estado Carabobo