Venezuela espera que Estados Unidos extradite al extesorero Alejandro Andrade
Venezuela espera que Estados Unidos le entregue al extesorero y exguardaespaldas del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, tras declararse culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos.
Andrade llegó a convertirse en tesorero nacional y titular del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) durante el gobierno de Chávez.
“Esperamos que los Estados Unidos de América le entreguen al Estado venezolano y al Ministerio Público a este delincuente internacional”, informó el fiscal general Tarek William Saab. Andrade es investigado por los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.
Adicionalmente, se pidió el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias, orden de allanamiento a sus propiedades y confiscación de bienes.
Según las autoridades norteamericanas, Andrade recibió millones de dólares en sobornos por parte de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
Uno de los implicados es el millonario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.
Los ilícitos con divisas extranjeras en Venezuela se derivan de un control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.
El Estado se reservó así el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.
Tribunal autoriza venta de bienes
La Corte del Sur de Florida autorizó la venta de los bienes pertenecientes al ex tesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade. Son en total 70 bienes involucrados en la red de corrupción por la cual es procesado el ex funcionario, quien se declaró culpable de los cargos.
En la larga lista de bienes se incluyen inmuebles, 15 vehículos, tres carros de golfs, 17 caballos, 35 relojes, nueve cuentas bancarias, entre otras propiedades. Aunque el caso de Andrade estaba bajo reserva este martes 20 de noviembre salió a la luz que se declaró culpable de los cargos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.