Venezuela dice que Colombia y Estados Unidos buscan "vulnerar la soberanía"
El gobierno de Venezuela denunció que desde Colombia se prepara una "agresión" contra el país con el apoyo de Estados Unidos tras rechazar lo que llamó una "postura intervencionista" de ambos gobiernos que buscan "subyugar y vulnerar la soberanía".
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a las irresponsables declaraciones de Iván Duque y denuncia una vez más ante la comunidad internacional el uso del territorio colombiano para generar una agresión contra Venezuela, como se demostró con apabullantes elementos probatorios tras el magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto, evento que sin lugar a dudas contó con el conocimiento y consentimiento de la Administración Trump", dijo la cancillería en un comunicado.
La cancillería calificó como una "aberración histórica" los comentarios del gobierno de Colombia con Estados Unidos al agradecer a ese país su colaboración "con el proceso de independencia colombiana hace 200 años".
También agregó que con la retórica de ambos funcionarios se buscó distraer el "fracaso" de la política estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.
"Resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millardos de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado dramáticamente en los últimos años, según datos proporcionados por agencias calificadas las Naciones Unidas", añadió.
El miércoles, los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes del Gobierno en esa ciudad caribeña, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por "el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".
Pompeo llegó a Cartagena procedente de Brasil, donde asistió a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país, para la reunión en la que además participaron varios ministros del gabinete de Duque, así como el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos.
La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EEUU los cultivos aumentaron un 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19%.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay