Venezuela con pocas divisas y cero decisiones económicas
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz admitió que la crisis económica del país obedece a que no hay divisas. El país importa casi el 70 por ciento de lo que consume y requiere para producir, pero también ha perdido casi un 70 por ciento de la renta petrolera por la caída de los precios del petróleo. A juicio de analistas, la falta de divisas es una de las causas de la escasez que agobia a los venezolanos.
El Cencoex no ha publicado cifras oficiales, pero datos extraoficiales indican que la caída estaría alrededor del 69 por ciento. La página de internet del organismo no muestra datos actualizados.
"Tenemos problemas porque tenemos pocas divisas, no tenemos la cantidad de divisas que llegamos a tener en unos momentos, tenemos que producir divisas entonces hay que pensar en la producción", dijo Isturiz en una entrevista el domingo, en la que adelantó que el presidente Nicolás Maduro recibirá las propuestas y hará anuncios el martes.
También confesó que el Gobierno no puede solo con la crisis. "Nosotros solos no podemos, (...) necesitamos que se incorporen los distintos sectores y hay que sentarse y hay que conversar y hay que escuchar".
Hasta ahora el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha dado anuncios fuertes para enfrentar la crisis. Hasta ahora sólo algunas reuniones con empresarios. En una de las últimas reuniones prometió a los exportadores permitirles realizar sus operaciones en el Simadi con una tasa que se cotiza cerca de los 200 bolívares, sin embargo, la decisión aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.
En el informe de la Asamblea Nacional en el que se recomendó no aprobar el decreto de emergencia económica, el equipo liderado por el diputado José Guerra, recomendó al Gobierno algunas salidas a la crisis:
Entre ellas, priorizar la entrega de divisas, priorizar la importación de materia prima, las misiones. Asimismo Garantizar a los sectores de alimentos, medicinas y otros esenciales, condiciones favorables que permitan la reinversión en el incremento de producción o capacidad productiva a asegurando que los precios de los bienes permitan cubrir los costos de producción y garantizar un margen de ganancia razonable, dentro los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos y en los términos establecidos en el numeral 8 de este mismo artículo.
Entre otras recomendaciones destacan:
-Optimizar la atención de los venezolanos y venezolanas en sectores como educación, y vivienda.-Hacer uso de las facultades legalmente vigentes para garantizar la reducción de la evasión y la elusión fiscal.-Aplicar la legislación vigente para dispensar de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías, cumpliendo con los requerimientos fitosanitarios pertinentes.-Aplicar la legislación vigente para implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos.-Agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional. El documento completo está disponible en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.