A Uruguay le preocupa falta de consenso en Cumbre Américas
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que es “preocupante” que los gobiernos de la región no hayan logrado un “consenso” en la VII Cumbre de las Américas, que finalizará sin declaración conjunta de los jefes de Estado.
Vázquez también afirmó que su Gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una “amenaza”.
“Es preocupante que no logremos un consenso”, declaró Vázquez este viernes a periodistas en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los cuatro eventos oficiales previos a la cita hemisférica de presidentes que se instalará esta tarde.
La falta de consenso se debe a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos que ha impedido la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, y en su lugar habrá un informe de Panamá como país anfitrión.
En lugar de una declaración conjunta de todas las naciones, Panamá, anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, emitirá un informe final de la cita según acordaron hoy los cancilleres que negociaron el documento. Venezuela, según informó Delcy Rodríguez, negociaba se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EEUU aplicó a funcionarios venezolanos lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.
El presidente uruguayo expresó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hará “un comunicado, y seguramente va a ser un comunicado, sin duda, mesurado, medido, que contemple de la mejor manera todas las partes”, afirmó Vázquez.
“Nos preocupa la situación interna en Venezuela, en Colombia, en Perú, en Paraguay, en Brasil, en Argentina. Los uruguayos no estamos en una isla, estamos en un contexto americano y nos preocupa todos los problemas que tienen nuestros hermanos latinoamericanos, y en lo que podamos ayudar para que solucionar esos problemas, muy modestamente lo vamos a hacer”, agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
La cámara de la industria cervecera venezolana instó a usuarios y comerciantes a mejorar el manejo de los envases ya que “los inventarios han venido disminuyendo en los últimos años”