Un "acto de desespero" allanar inmunidad de diputados
El diputado por Caracas, José Guerra, indicó que el deseo del Presidente Nicolás Maduro de preparar un decreto que levante la inmunidad parlamentaria a funcionarios, en especial, a los del poder Legislativo, “es un acto de desespero del presidente, es un capricho y más grave aún sería un golpe a la Constitución, es un hecho muy grave porque el pueblo venezolano fue quien eligió a los diputados”.
Para Guerra, el presidente Maduro ostenta un cargo militar, “él es el comandante de la Fuerza Armada Nacional y los militares tienen unos códigos de lenguaje, y Maduro con su constante discurso rompe con la conducta de alguien quien comanda la FANB (…) yo creo que hoy muchos de los que integran la FANB deben sentir vergüenza de Maduro por sus discurso de odio y con la decisión de allanar la inmunidad parlamentaria sin ninguna justificación”, indicó en el programa A Tiempo de Unión Radio.
El diputado por Caracas explicó que la inmunidad parlamentaria significa que los parlamentarios no pueden ser detenidos si no hay un acto de flagrancia “que te agarren cometiendo un delito y la inmunidad es allanada el plenario de la Asamblea Nacional con su mayoría y luego se remite ante el Tribunal Supremo de Justicia, por eso que ningún decreto presidencial puede estar por encima de la Constitución, hacer eso sería ilegal”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que tiene listo un decreto para suspender la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Legislativo de planificar un golpe de Estado contra su gobierno.
LEVANTAR LA INMUNIDAD
"Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse, para ir en contra del pueblo y de la paz", dijo Maduro ante miles de seguidores que se concentraron en el centro de Caracas en respuesta a una masiva marcha opositora.
"Voy con la mano de hierro que me dio (Hugo) Chávez. Que nadie se equivoque conmigo", advirtió el mandatario, quien ratificó que demandará ante la justicia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por incitación a la violencia.
"¡Ramos Allup, vade retro, Satanás!", gritó Maduro acusando al veterano político de promover la violencia que, según el gobierno, la oposición pretendía desatar en Caracas en su marcha para pedir al poder electoral que acelere la convocatoria de un referendo revocatorio en contra del presidente.
El chavismo denunció que la oposición buscaba disturbios para justificar una intentona golpista y, en los últimos días, detuvo a dos dirigentes opositores por supuestamente tener explosivos y mandó a prisión a un exalcalde opositor que estaba en arresto domiciliario acusándolo de querer fugarse para planear actos violentos en la marcha.
Maduro también aseguró que el lunes se desmanteló un campamento paramilitar en un barrio popular próximo al palacio presidencial.
"Estamos tras la captura de varios criminales (...) y espero dar buenas noticias en las próximas horas", avisó Maduro.
Al fin de la llamada 'Toma de Caracas', Ramos Allup dijo a periodistas que el presidente "no puede levantar la inmunidad a nadie" y le sugirió que lea la Constitución.
"Presidente, no pierda el tiempo amenazándonos, nosotros no somos amenazables (...), no somos intimidables", expresó el jefe del Legislativo.
Este miércoles, Maduro había anunciado que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe quitar la inmunidad a todos los funcionarios públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria, en el marco del estado de excepción que decretó por la emergencia económica nacional.
Desde que la oposición asumió la mayoría en enero pasado, el Parlamento ha estado enfrascado en una lucha de poderes con el TSJ, calificado por Ramos Allup como "el bufete" del chavismo. La corte ha anulado casi todas las decisiones de los asambleístas, declarándolas inconstitucionales.
justamente el jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, había rechazado este jueves la propuesta del presidente Nicolás Maduro de quitar la inmunidad a los legisladores, mayoritariamente opositores, al subrayar que no han cometido delitos que justifiquen la medida.
"No nos pueden meter presos, ni nos pueden allanar la inmunidad, porque nosotros no hemos cometido ningún delito", insistió Ramos Allup. Con información de El Informador y agencias..
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
La nueva Bebida Láctea Carabobo pasa por estrictos controles de calidad para preservar su frescura y naturalidad.