"Totalmente inmanejable" alza de 3.500% del salario mínimo, según Fedecámaras
Como "totalmente inmanejable" calificó Fedecámaras el nuevo alza salarial de un 3.500 por ciento a 1.800 bolívares soberanos actuales, o 180 millones de bolívares, una medida que afirman podría tener efectos devastadores sobre una economía sumergida en una grave depresión.
El alza del salario mínimo forma parte de un conjunto de medidas de "recuperación económica" que lanzó el presidente Nicolás Maduro y que acompañan una reconversión monetaria que elimina cinco ceros al bolívar.
"No existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento. Si no se controla la hiperinflación, el impacto será todo lo contrario", dijo el gremio empresarial, Fedecámaras, en un comunicado de prensa.
Además agregan que la oferta del gobierno de cubrir parte del ajuste por 90 días resulta poco creíble por sus dificultades de aplicación y que podría incrementar obligatoriamente la emisión de dinero inorgánico para cumplir con la oferta. Además, del impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales que destruye el ya deprimido patrimonio de las empresas.
Sobre los anuncios dados por el presidente, Fedecámaras dijo que está lleno de incoherencias, lagunas por falta de construcción de consensos, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos nacionales. Pero, sin incentivos para la reactivación de la economía o la recuperación de las fuentes de financiamiento.
En general, agregan que las medidas pone en grave riesgo el sector productivo. "Estamos viviendo la mayor de las crisis económicas de nuestra historia contemporánea", agregó tras enumerar distintos problemas como la hiperinflación, caída dramática de la producción, desempleo, informalidad superando el 50 por ciento, colapso del sector petrolero y destrucción de los sectores productivos nacionales..
En cuanto al sistema cambiario, señalan que el Gobierno debe garantizar la fuente de divisas o brindar seguridad a quienes oferten en el mercado.
"No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual, pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajustes sea creíble y ejecutable con éxito y mucho menos si no cuenta con la participación y el consenso de todos los factores que intervienen en los procesos productivos, dentro de un marco de estabilidad y respeto político", agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Para el 91% de los participantes las medidas no resuelven la crisis del país. Mientras que el 6% considera que el sistema cambiario es parecido al actual, excepto la entrada de las casa de bolsa.
El fallecimiento de Velásquez, quien fue presidente interino entre junio de 1993 y febrero de 1994, fue anunciado por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, a través de
El Ministerio Público (MP) a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, informó que comisionó fiscales para investigar la muerte de 3 personas que participaban en manifestaciones en el esta






