Sudeban levanta intervención de Banesco y ordena un plan de acceso a información de clientes
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó levantar la medida de intervención especial a Banesco Banco Universal, el principal banco del país, según fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes.
"Banesco Banco Universal, C.A. deberá presentar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, un plan de acción integral respecto a la configuración de los niveles y categorías de acceso a la información de clientes y operaciones de Banesco Banco Universal, C.A., a las distintas instancias de control de esa institución financiera, así como a los órganos de supervisión, en un lapso no mayor de 15 días continuos contados a partir de la publicación de la presente resolución en la Gaceta Oficial", se lee en la resolución publicada en la Gaceta Oficial con fecha del 27 de febrero.
El órgano regulador agregó que contra esa decisión "podrá ejercerse el recurso de reconsideración ante la Superintendencia" en los próximos 10 días hábiles bancarios tras la publicación de la resolución, o introducir un recurso de anulación ante una corte contencioso administrativo en los 45 días siguientes a la publicación de la normativa.
El Gobierno intervino Banesco el pasado 8 de mayo del 2018 y luego se anunció la detención de 11 miembros de la junta directiva acusados de favorecer, “por acción u omisión” una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia.
La intervención de Banesco, propiedad del magnate Juan Carlos Escotet, fue inicialmente por 90 días y el 1 de noviembre se acordó una última prórroga de 120 días, que venció el pasado 1 de febrero.
El analista y experto en calificación de riesgo de la banca, Francisco Faraco, dijo que al gobierno no tenía en sus planes estatizar al mayor banco del país sino en acceder a su plataforma tecnológica dado las dificultades con la del sistema financiero estatal.
"La plataforma de la banca pública es cada vez más ineficiente. Entonces, con la intervención de Banesco el gobierno pudo copiar la mejor tecnología de gestión de sistema de pago del mercado, y es posible que lo haya logrado", dijo a Producto ante la posibilidad que se produzca una "implosión del sistema de pagos de los bancos del Estado", señalò Faraco. Afirmó que no tenía sentido mantener el banco intervenido.
Por su parte, el exsuperintendente de Sudeban, Alejandro Cáribas, puntualizó que la medida de intervención era ilegal pues estaba por encima del lapso estipulado en la ley de hasta un máximo de 90 días más una prórroga de 90 días, y al final se extendió a 290 días. Sin embargo, a pesar de su larga extensión, se comprobó que no hubo irregularidades.
"Aún así con ese tiempo extendido, demuestra efectivamente que el riesgo que asumió la superintendencia al intervenir Banesco se disipó, no se pudo comprobar que se utilizó como una plataforma tecnológica al margen de la ley", dijo Cáribas a DINERO.
"Pero en líneas generales no pudo comprobarse que hubo una utilización de la plataforma tecnológica de Banesco de compra y venta de divisas, eso no ocurrió", agregó el exfuncionario y analista del sector financiero.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
Antes del avance del lunes, el oro había caído en 12 de 13 sesiones ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo mes.
El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) en febrero tuvo un costo de 176.975 bolívares, sufriendo un incremento de 19.142 bolívares, representando un 12,1%, con respecto al mes anterior.