Sobretasa del IVA de hasta 25% aplicarán para compras en dólares
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó una sobretasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de entre 5% y 20% para las transacciones en dólares o en criptomonedas, en medio de una economía en hiperinflación y recesión.
La medida se aplica en momentos que más del 50 por ciento de las transacciones se realizan en dólares, aunque de manera informal y desordenada. La ANC mantuvo sin cambios la alícuota de 16% del IVA.
El artículo 27 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado quedó modificado de esta forma: "Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley. El Ejecutivo Nacional podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero las mismas no podrán exceder los límites previstos en este artículo".
También se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de quince por ciento (15%) y un máximo de veinte por ciento (20%) a los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario o lujo.
Con la medida, la administración tributaria Seniat deberá ajustar las máquinas fiscales.

La ley puede revisarla en el siguiente link
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 197.7574 por dólar con una disminución de -1,0864% a la tasa de la jornada anterior (Bs. 199,9295) lo que se traduce en Bs.
El acuerdo se produce nueve meses después de que el presidente Nicolás Maduro ampliara las opciones de financiamiento para las empresas locales
Castro fue presidente del Grupo Latinoamericana Progreso, propietario de los hoy extintos bancos Progreso, República y de Latinoamericana de Seguros, protagonistas junto al Banco Latino de la crisis b






