Sobreprecio en la leche afecta producción de quesos
A pesar de la regulación de leche a puerta de corral a Bs 5,50, los productores de quesos se ven obligados a pagar en ocasiones hasta Bs. 16 por encima de la regulación. Así afirmó la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) en comunicado de prensa.
La leche es el componente de mayor incidencia en la producción de quesos blancos y amarillos, resaltó la asociación. Así, para producir un kilo de queso blanco pasteurizado se necesitan 9.5 litros de leche y para un kilo de queso amarillo pasteurizado 9 litros de leche”, refirió la nota.
Así pues, según indicó Aniquesos, las estructuras de costos de producción de la industria láctea han sido presentadas en diversas oportunidades a los técnicos gubernamentales, sin que hasta el momento se hayan dado respuestas a estas inquietudes.
“Las variables que inciden en el precio de la leche a puerta de corral varían desde el contrabando de extracción, los altos precios pagados por los queseros informales que no están controlados, la incidencia de la inflación y los aumentos de sueldos decretados por el ejecutivo nacional”, señaló Aniquesos.
De igual forma, la industria láctea enfrenta otros costos que se suman a los precios que deben pagar por la leche a puerta de corral, como son los insumos para producir: cuajos, repuestos, empaques, salarios y transporte.
“Cálculos razonables ubican los precios para los quesos blancos pasteurizados en un rango que oscila entre Bs. 356,00 y 372,00 el kilo; y los amarillos entre Bs. 393,00 y 433,00 por kilo”, resaltó nota.
“Es necesario que el gobierno nacional se aboque a esta situación a fin de ofrecer soluciones a la crisis que atraviesa la industria láctea venezolana y evitar así la profundización de la escasez de estos productos en los mercados”, cerró el comunicado de la asociación.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.