¿Señal de Directv podría regresar a Venezuela?
La multinacional estadounidense ATT decidió abandonar el mercado de televisión de paga de Venezuela, ya que las sanciones estadounidenses prohibían a su plataforma DirecTV transmitir canales como Globovisión, o PDVSA TV, entre otros. Pero un mes después, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que la señal podría volver al país, sin precisar más detalles.
DIRECTV tenía para el segundo trimestre del 2019 una cartera de 1.993.789 clientes en Venezuela que representaba 45,32% del mercado local de difusión por suscripción, de acuerdo a cifras de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En el país había para esa fecha un total de 4.399.721 clientes en el mercado de difusión por suscripción.
"El acceso a la información y la libertad de expresión son un derecho fundamental y un elemento central para luchar en contra de la dictadura. Por eso, desde que la dictadura expulsó a Directv de Venezuela hemos impulsado diversas alternativas para su regreso", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.
La compañía explicó en mayo que las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela le prohíben la transmisión de los canales de televisión venezolanos Globovisión y Pdvsa TV.
Pero bajo la licencia de DirecTV en Venezuela, esos canales son requeridos para proporcionar el servicio de televisión de pago.
"Como es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión de pago en Venezuela", detalla el texto.
AT&T Inc. es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y tiene presencia en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como Brasil y México, a través de SKY.
AT&T no ha ganado dinero con sus operaciones en Venezuela durante años debido a los estrictos controles del gobierno que mantienen el precio de sus paquetes artificialmente bajos, unos pocos centavos de dólar al mes. La situación se ha vuelto tan grave que en 2012, DirecTV dejó de importar decodificadores, ahogando su crecimiento. En 2015, devaluó en 1.100 millones de dólares sus activos en el país.
Pero la compañía se mostraba reacia a cerrar sus operaciones en Venezuela debido a su 44% de participación en el mercado —el mayor en cualquier parte del mundo— y su compromiso con un centro de transmisión satelital desde el cual DirecTV emite casi un tercio de su programación a varias partes de América del Sur.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, dijo que el Ejecutivo Nacional no ha aplicado las políticas económicas correctas para corregir la inflación que ha ido en ascenso.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié estará en Caracas para reanudar las conversaciones sobre los pendientes de Venezuelas con las aerolíneas de la nación centroamericana.
Emprendedores venezolanos maridaron el portafolio de cervezas líderes de Cervecería Polar con opciones gastronómicas para todos los gustos