Roberto Pol, JWT Caracas: Muchos aprendimos la lección
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, un hervidero generacional de comunicaciones, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconocer el talento.
Ganar en una competencia internacional siempre es importante. No importa la disciplina o el oficio. Así como en el deporte, en las artes y en la comunicación —esta vez desde la publicidad— también hay galardones que otorgan prestigio, que reconocen la calidad y que marcan un antes y un después. Ese es el caso del Festival de Creatividad de Cannes (Cannes Lions); el más importante en las comunicaciones publicitarias.
Este año una agencia venezolana, otra por segundo año consecutivo, se alzó como una de las mejores en una de las categorías debutantes del certamen más importante de la publicidad mundial, la de Outdoor, al ganar un León de Bronce.
Se trata de J. Walter Thompson Caracas, a quienes les enviaron el primer y anhelado León que toda agencia en el mundo quisiera exhibir, como ellos lo hacen ahora, en sus oficinas. Es el tercero para el país y es el debut en la senda de la victoria para la agencia, tras haber pensado e ideado una campaña para la alcaldía de El Hatillo con un enfoque inteligente que les permitió hacer visible una problemática.
“Haber ganado genera cosas importantes, por la campaña, por lo que conseguimos para la Alcaldía y lo que representa para el país, pero nosotros queríamos ganar este año, además, porque una de las excusas de nosotros los venezolanos es que como el país está mal, entonces no podemos hacer cosas mejores y esto lo hicimos para demostrar a esta nueva generación en la publicidad y a las agencias, que sí se puede competir, sí se puede hacer un buen trabajo, sí podemos ser mejores, a pesar de todos los obstáculos”, explica Pol.
Con la crisis, dijo, que muchos de los actores del ramo publicitario han aprendido con el contexto país y confía en que saldrán fortalecidos, los hará mejores profesionales y mejores personas.
“Tenemos que contribuir, desde nuestras agencias, con el venezolano; no hacer una comunicación balurda que no aportará nada a la formación. Soy optimista al expresar que muchos de los que estamos hemos aprendió la lección”, agregó.
Señaló que para desarrollar el liderazgo dijo que es fundamental trabajar duro y cree que allí el país está perdiendo, pues no todos tienen conciencia de lo que es trabajar.
“Todo trabajador tiene tres componentes: unos es el trabajo duro, y creo que ahí estamos perdiendo, pues no todos tienen conciencia de lo que es trabajar. Después hay otro factor fundamental que es la pasión con la que se hacen las cosas, y luego está el talento. De esos tres elementos hay dos que dependen de ti, que es la pasión y el trabajo; el talento depende de la naturaleza. Cuando esas tres cosas están bien orientadas debes tener éxito”, añadió.
Sobre la presencia de la firma internacional en el país, dijo que es una pregunta difícil, pero hay varios factores que la explican.
“El amor por Venezuela que tenemos los que seguimos en el país y también los que no están, y las ganas de exigirnos más cada día; porque sigamos comprometidos. En el caso Thompson eso significa no dejar de ser parte de una red en la que hemos crecido, pero en la que ellos también han crecido con nosotros. Hemos aguantado esto por 18 años, así que no tiene sentido no invertir en estos dos o tres años, para decidir qué va a pasar en el país. Es absurdo no continuar con la inversión en el país”, culminó.
Por Jesús Abreu Mena
@jesusabreu88
redaccion@dinero.com.ve
La entrevista está disponible en la edición impresa 305 de la revista DINERO
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