Relanzan Petrocaribe con nuevo esquema de funcionamiento
El gobierno planea retomar el proyecto de Petrocaribe bajo un nuevo esquema, que el gobierno no precisó, ni la fecha de relanzamiento. El ministro de Petróleo y presidente de la comisión de reestructuración de PDVSA, Tareck El Aissami, afirmó que se buscará aprovechar las capacidades de PetroCaribe, como plantas, almacenamientos, espacios, refinerías, capacidad productiva real, empresas mixtas, entre otras potencialidades.
“PetroCaribe se debe relanzar con mayor fuerza, bajo un nuevo esquema de funcionamiento y cooperación de este mecanismo de integración energética, para ir sorteando las adversidades propias a enfrentar en los tiempos futuros”, precisó, dijo El Aissami, durante su participación en la reunión conjunta de los Consejos Ministeriales del ALBA-TCP, celebrada desde el salón Simón Bolívar de la Cancillería, en Caracas, junto al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
El esquema de Petrocaribe de Venezuela, lanzado en 2005, ofreció a una docena de miembros, suministros bajo un mecanismo flexible de crédito, con un pago en efectivo de parte de cada envío y financia el resto con bajas tasas de interés o permite pagar con bienes como alimentos y ropa. Pero el colapso de los precios del crudo causó una gran recesión en Venezuela.
El Vicepresidente de Economía explicó que el relanzamiento de PetroCaribe permitirá avanzar hacia nuevos sistemas de protección y producción, identificar las potencialidades de cada país, en función de una integración económica regional.
“Desde Venezuela hemos construido una nueva fórmula para relanzar un nuevo comienzo sólido, fuerte y vigoroso de PetroCaribe, una nueva arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”, refirió El Aissami en su intervención.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.
Conindustria propone un subsidio directo a la industria que permita ir desmontando el control de precios, la legalización del dólar paralelo y expuso cinco líneas estratégicas






