Reducir las reservas convierte al país en vulnerable
Alejandro Arreaza, vicepresidente de Barclays, afirmó que reducir los activos con los que cuenta el país te dejan en una situación de mayor vulnerabilidad, si tienen un nuevo choque o si tienes las capacidades de financiar, se cuenta con menos de lo que contabas antes.
“El ajuste y el costo que se tiene que transferir a la gente es mucho más grande, pero cuando vez por el otro lado, el costo que tendría dejar de cumplir con los compromisos sea aún mucho más grande”, dijo.
Explicó que en un escenario de la impago de deudas, Venezuela tiene riesgos de que los activos sean embargados, que no sólo tiene un valor estratégico sino que contribuyen a generar valor al país, que es el caso de las refinerías con las que cuenta el país en el exterior, tanqueros petroleros y más importante las divisas que vienen de las importaciones petroleras que son básicamente la única fuente de ingresos para el país.
“En un caso de default no es que vas a poder liberarte y exportar más, o solucionar alguno de los problemas que destinabas para las deudas, sino que sencillamente corres el riesgo de que no puedas importar y al final tienes una ruptura en flujo de ingresos del país. Si el país no paga la deuda que pidió el país corre el riesgo que sus acreedores pueden embargar activos y flujos de dinero que recibe el país a través de un tenedor de deuda y le quita el pago”.
Existe una gran incertidumbre entre los cambios políticos que pudiesen avecinarse de que exista un cambio con los próximos comicios electorales. Las perspectivas que tiene la situación económica del país, dada la volatilidad de los precios que tiene el petróleo, pero hay optimismo sobre el mediano y largo plazo, sobre la posibilidades de recuperación relativamente rápidas que pueda tener el país si se adoptan las medidas que son necesarias para modificar la economía.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), uno de los principales oferentes de divisas en el sistema, realiza operaciones en rublos y yuanes, que ingresarán a las subastas.
Desde el Hub de las Américas, ubicado en la ciudad de Panamá, Copa Airlines, la línea más puntual de América Latina conecta a Venezuela con 80 destinos en 32 países del continente americano, brindando