Jueves 14 de Noviembre de 2024

Ranking de Agencias 2015

EDICION369
En un momento de gran crisis, el Ranking de Agencias 2015 de PRODUCTO determinó resultados modestos por la situación propia que vive el país. La ausencia de divisas –a cualquier tasa de cambio— fue una limitante para importar materias primas o productos terminados. Inflación disparadísima, fuga de talentos, baja productividad, escasez de casi todo fueron una constante en la vida nacional, que hizo evidente la máxima de que “sin producto no hay nada”. Y menos publicidad.

En un momento de gran crisis, el Ranking de Agencias 2015 de PRODUCTO determinó resultados modestos por la situación propia que vive el país. La ausencia de divisas –a cualquier tasa de cambio— fue una limitante para importar materias primas o productos terminados. Inflación disparadísima, fuga de talentos, baja productividad, escasez de casi todo fueron una constante en la vida nacional, que hizo evidente la máxima de que “sin producto no hay nada”. Y menos publicidad.

La verdad es que en Venezuela quedan hoy pocos grandes anunciantes. Telefónica, Nestlé y Polar despuntan en la lista, luego, y a cierta distancia, queda la banca, los seguros y tras ellos poco y nada. Los carros, por ejemplo, brillan por su ausencia, con fábricas paradas e importaciones a cuentagotas. Laboratorios, textiles o empresas de tecnología (salvo celulares) escasearon en la mayoría de los medios. Mercados que se sostenían artificialmente con gigantescas importaciones desaparecieron con la sequía de divisas. Por ejemplo el de vendedores de zapatos baratos de China.

En esa coyuntura las agencias explotaron los servicios de publicidad digital y el manejo de redes sociales. Bajo el argumento de continuar en la mente del consumidor, pase lo que pase, desarrollaron campañas digitales inteligentes y de bajo presupuesto. Eso mejoró los ingresos publicitarios.

El  Top Ten y más allá

En el Top Ten del Ranking el león de Publicis volvió a rugir. La agencia de Antonio Bettencourt mantiene su ahora más holgado primer puesto, con solidez y eficacia. Publicis cogió también buen puntaje por premios. Le siguen igual que el año pasado Ars y Leo Burnett, segunda y tercera respectivamente, ambas conducidas por mujeres publicistas que saben pelear lo suyo. Leo por cierto sumó bien con premios creativos. Al cuarto lugar trepó Concept/McCann, desplazando al Grupo Ghersy, que cayó de un solo viaje a la octava casilla, quizá por la migración de parte importante de Cigarrera Bigott a Geometrics (agencia creada mundialmente ad hoc para esa cuenta, por el Grupo WPP). Esto hizo subir a varios un puesto.

Así, en el quinto lugar, creciendo uno, se ubicó JMC/Y&R, con el valor que le dio manejar más de la mitad del presupuesto de Telefónica, que comparte con Publicis. Y en la sexta casilla, adelantando igualmente un lugar versus el año pasado, quedó Ogilvy, bajo la gerencia de ese optimista incurable llamado Bobby Coimbra, que también sumó algo de Bigott y tiene buenas cuentas activas del Grupo Polar. En el séptimo puesto, creciendo dos, está JWT con pocos clientes ganados y actividad en el área digital. Octavo, queda dicho, Grupo Ghersy.

En la novena posición la pujante agencia del estado Carabobo, Semprenoi,  con la conducción de José Romero y Reinaldo Villegas, que logra el preciado objetivo perseguido durante muchos años: figurar entre las 10 mejores agencias del país. Premio a un trabajo constante y consecuente en la búsqueda y consolidación de clientes, la mayoría de ellos locales, que han visto en la palabra crisis una oportunidad.

En la casilla 10 está este año ZEA BBDO, que tuvo un envión importante, con Ernesto Atencio al timón, para ingresar al Top Ten con una buena arremetida, desde el puesto 13 que tenía el año pasado. Las marcas de Polar, entre ellas Gatorade y los productos de Frito Lay, hicieron lo suyo. La agencia, además, se afincó fuertemente en rentabilidad.

Por fuera del Top Ten quedaron FCB, que bajó del octavo al undécimo, reportando poca actividad en grandes cuentas que hasta el año pasado movieron facturación importante (verbigracia Polar, pero en el rubro alimentos regulados);  Nölck Red América, que mantuvo la posición número 12, con su buen desempeño como agencia integral de comunicaciones; TBWA, la agencia de Chepita Gómez, que  descendió del 9 al 13; y en el puesto 14 se mantuvo igual que en el Ranking anterior Deep, que hace muy poco sumó como aliado a AW Saatchi & Saatchi. Y en el puesto 15 se situó AJL, que según sus directivos tuvo un buen año.

Más detalles de esta entrega en la edición impresa 369 de PRODUCTO 

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