Ramírez: no hay ningún problema de divisas
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó este miércoles que el país cuenta con “todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria".
“En este país no hay ningún problema de divisas", enfatizó el también ministro de Petróleo y Minería, durante el tercer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). "Cuando el presidente Nicolás Maduro dice que los recursos en divisas están garantizados es porque hemos construido un sistema financiero independiente, propio, que funciona en base a condiciones sumamente favorables para la nación", puntualizó.
Ramírez aprovechó para destacar, ante delegados de la organización política, la gestión de programas de financiamiento de la República como el Fondo Conjunto China-Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Sobre el fondo Chino, afirmó que "recibe financiamiento en extraordinarias condiciones. Vendemos petróleo a China a precios de mercado. No le hacemos descuento a nadie. Los precios son fijados por el Estado con fórmulas de precio a través del Ministerio de Petróleo y Minería. Se va repagando parte de lo que se recibe y devuelve una parte a la República", reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Mientras que sobre el Fonden, el ministro recordó que se trata de un mecanismo de ahorro que es financiado cuando existen excedentes de los precios de la cesta petrolera venezolana. "Hemos totalizado, entre aportes al Banco Central de Venezuela (BCV) y Pdvsa, 119.000 millones de dólares en este fondo de ahorro para el país", expresó.
Al respecto, Ramírez destacó que dicho mecanismo ha permitido al Estado venezolano financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social, para lograr una correcta distribución de la renta petrolera.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.