Quedan 4.000 empresas, sector automotriz es el más afectado
Tan solo quedan en Venezuela 4 mil empresas de 12.700, los rubros que más han sufrido son los de la industria automotriz, auto partes y metal mecánica, según información de la Confederación Venezolana de Industriales en Caracas (Conindustria).
El mercado venezolano afronta una gran decaída por la fuerte inflación que azota al país, tan solo para el cierre del año, el Banco Mundial pronosticó una inflación del 700 por ciento.
Las políticas macroeconómicas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro han sido las de fortalecer los controles de precios, que según los empresarios, ha llevado en parte al colapso de la economía de Venezuela y a la escasez.
“La situación que atraviesa Venezuela refleja el nivel de empobrecimiento que vive el país. Tal vez esto funcione para borrar el mito de que somos un país rico. Si lo fuésemos no tendríamos que salir corriendo por la frontera a buscar productos del otro lado”, aseveró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.
Trasnacionales como Kimberly Clark han decidido cerrar todas sus operaciones, así como las aerolíneas LATAM y Lufthansa.
Otras empresas han cerrado líneas de producción como Coca Cola, Pepsico, debido a escasez de materias primas.
Industrias en picada por la inflación
No solo es la escasez la que está contrayendo el mercado, también la inflación ha golpeado a todos los sectores.
Según la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz las ventas de automóviles cayeron dramáticamente en el primer semestre de 2016. De 10.972 unidades vendidas en 2015 pasamos este año a 1.704. Esta caída representa un 84,5 por ciento.
Las compañías automotrices FCA Venezuela, que produce Jeep cherokee (GNV), Gran Cherokee, Caliber, Caliber (GNV), Gorza; PT Cruiser, Sebring, Town Country, Dakota y Ram, Jeep Comander, Jeep Compass, 300cc y Dodge Journey no fabricaron ni una sola unidad.
Desde enero a junio de 2016 tan solo se fabricaron 1.550 vehículos a pesar que la capacidad instalada da para producir 220 mil unidades.
Demandas internacionales
Los sindicatos y empresas adscritas a la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) le ha interpuesto demandas al Gobierno del presidente Maduro por irrespetar la libertad de empresa y de trabajo.
A principio de agosto, el Ejecutivo, decidió a través de la resolución 9855, la inserción de empleados públicos y privados en sector agroalimentario de carácter obligatorio.
Esto disparó las alarmas de los sindicatos y trabajadores porque significaría que Estado tiene la potestad de obligar a los trabajadores venezolanos de laborar en el sector agrícola.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.