Propuestas electorales ante la crisis
Los venezolanos saben que Venezuela atraviesa una profunda crisis económica. Más o menos desde enero de 2014 comenzó un proceso de intensificación del desabastecimiento y escasez de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, artículos de aseo personal y del hogar, medicamentos y productos farmacéuticos, así como de otros bienes como electrodomésticos, ferretería, repuestos automotrices, insumos para construcción, etc. Esos hechos están vinculados al acaparamiento, especulación, bachaqueo y el contrabando de extracción, según los distintos funcionarios gubernamentales.
Adicionalmente, la tasa de cambio ofrece una pronunciada distorsión. El Gobierno mantiene dos tipos de cambio (Bs. 6,30 y Bs. 12,0 por dólar) para efectuar importaciones preferenciales, tasas que los especialistas consideran sobrevaluadas. Por otro parte, opera un mercado paralelo donde el precio del dólar alcanza niveles astronómicos, unas 111 veces más que el tipo de cambio más bajo, pero que buena parte de los agentes económicos, si no todos, lo utiliza para planificar y calcular sus costos y operaciones, lo que, evidentemente, impulsa los precios de bienes y servicios al alza desmesurada. El Ejecutivo nacional define el conjunto de todos esos elementos como una “guerra económica” desatada contra la denominada “revolución bolivariana” en Venezuela.
Paralelamente ha venido creciendo de modo indetenible la tasa de inflación, pues lo precios de todos los bienes y servicios aumentan exponencialmente sin cesar, hecho que ha restado y reduce día a día el poder adquisitivo y el ahorro de la población, es decir, deteriora sueldos y salarios, al tiempo que descapitaliza las pequeñas unidades de producción.
Por otro lado, toda esa situación se da en medio de la notable caída de los precios del petróleo, de donde proviene la casi totalidad de los ingresos del país, lo que significa que hay menos disponibilidad de divisas para realizar importaciones.
Además, la producción manufacturera interna ha disminuido, según las estadísticas que lleva la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), lo que significa menos productos para cubrir la demanda de la población.
A grandes rasgos esta es la actual situación económica de Venezuela. Dado que el día 6 de diciembre de este año se llevarán a cabo las elecciones para elegir los diputados integrantes de la nueva Asamblea Nacional (AN), quisimos conocer las propuestas de organizaciones políticas y de dirigentes-candidatos para contribuir a la solución de esa problemática desde el Poder Legislativo.
José Guerra (Primero Justicia)
José Guerra, economista y candidato por el partido Primero Justicia, dice que lleva, principalmente, tres proyectos de ley, que son: ley de estímulo a la producción nacional, “para crear las condiciones que le permitan al sector privado producir, pues para mí el Estado no tiene porqué dedicarse a la producción de bienes, además que será un instrumento para convertir a Venezuela de país consumidor a un país que consume y produce, para ver en los anaqueles la etiqueta ‘Hecho en Venezuela”; la ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que “consiste en otorgarle título de propiedad a los adjudicatarios de las viviendas, pues en la actualidad no son propietarios”; y una ley de protección del salario, que incluya un aumento igual al 50% para reponer la pérdida del poder adquisitivo.
En cuanto a la tasa de cambio, “nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con el Gobierno a partir del próximo año, para procurar desmontar el control cambiario gradualmente. Nosotros no tenemos problema de ningún tipo para lograr un acuerdo con el gobierno en ese sentido, puesto que está demostrado que ese control no funciona”.
Acerca del control de precios, señala que “la inflación no se baja con controles, sino con políticas macroeconómicas”.
Freddy Guevara (Voluntad Popular)
Freddy Guevara, candidato por el partido Voluntad Popular, plantea una “lucha frontal contra la corrupción, de modo que se pueda lograr la repatriación de capitales que nos permita reactivar el aparato productivo y aliviar los problemas más urgentes que tenemos”. Por otra parte, “no debe continuar una economía de puertos, en la cual sólo se produce petróleo para tener dólares e importar todo, nosotros creemos en la producción nacional, de manera que el Gobierno debe dedicarle esfuerzos a la producción interna, no sólo recursos, también garantías jurídicas al sector privado”.
Edgar Zambrano (Acción Democrática)
Edgar Zambrano, diputado por Acción Democrática (AD) a la AN y candidato a la reelección por el estado Lara, señala que la actual fracción parlamentaria de AD ha propuesto para en el marco del programa legislativo 2016-2021 “un diálogo económico con todos los factores del país”.
Zambrano señala que debe ser un diálogo que permita armonizar las políticas que nuestros expertos en la materia manejan en todas las tendencias ideológicas que confluyen en la Unidad Democrática (MUD), incluyendo a AD, a fin de que junto con el Gobierno y sus representantes construyamos políticas que definan un nuevo rumbo para la economía venezolana, que corrija las anomalías y las políticas negativas que se han venido desarrollando en materia económica.
AD apuesta al diálogo económico y por sanear la economía, de manera que nos permita bajar la inflación, reducir el alto costo de la vida, recuperar el poder adquisitivo y el valor de nuestra moneda, mediante la generación de confianza, que se logra a través del diálogo, y estableciéndole plena seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros para recuperar el aparato productivo nacional”.
El político plantea reglas de juego claras para que los “capitales privados en conjunto con el sector público puedan impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional”.
Oswaldo Vera (PSUV)
Oswaldo Vera, diputado por el PSUV a la Asamblea Nacional (AN) y candidato a la reelección, explica: “Nosotros creemos que la AN debe seguir cumpliendo el papel de vigilante de las instituciones que, fundamentalmente, deben estar encargadas de garantizar los bienes y suministros”.
Además, “legislar con la finalidad de asegurar que los productos de primera necesidad (canasta alimentaria normativa, CAN, y la cesta básica, que incluye, además de alimentos, otros bienes y servicios), le sean garantizados a todos los venezolanos (as)”.
Se trata, añade, de una “lucha singular y frontal contra fenómenos como la especulación, contrabando y el acaparamiento, por lo que resulta necesario revisar las leyes que tenemos para que las sanciones sean mucho más efectivas, de manera de ratificar que esos hechos sean severamente castigados y que no haya impunidad en la comisión de delitos que afectan a toda la población”.
Por otra parte, plantea continuar aprobando los recursos financieros necesarios para garantizar el mantenimiento de las misiones sociales vinculadas con la alimentación y otros bienes.
De igual manera, “fortalecer la fiscalización y control de las empresas públicas y privadas para asegurar que sean mejorados sus niveles productivos, de modo que no disminuyan tales niveles”.
En el caso del problema cambiario, “nosotros hemos planteado legislar en ese sentido, porque no es posible que el precio del dólar sea marcado desde el exterior; debemos revisar la legislación relacionada con esa materia. Además, “ese trastorno es parte de la guerra económica y de la especulación, en particular, que tiene un alto nivel inflacionario y que afecta el poder adquisitivo de toda la población e incluso al sector empresarial”.
Ilenia Medina Patria Para Todos (PPT)
Ilenia Medina, secretaria nacional de Organización del partido Patria Para Todos (PPT) y candidata a la AN, explica que su partido “siempre ha planteado un modelo productivo y ético, de manera que desde esta perspectiva, entre otras, nosotros actuaremos en la AN”.
Recuerda, además, que “el PPT es parte de una alianza revolucionario (Gran Polo Patriótico) que tiene como finalidad hacer posible y profundizar los principios rectores y los objetivos del Plan de la Patria, entre los que están garantizar el manejo soberano del ingreso nacional, lograr la soberanía alimentaria, desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas, impulsar la transformación del modelo rentista petrolero en el modelo económico productivo socialista, consolidar a Venezuela como potencia energética mundial y desarrollar el poderío económico mediante el aprovechamiento de los recursos que posee el país”.
Agregó que el PPT llevará a la próxima AN propuestas relacionadas con la distorsión de la tasa de cambio, en particular el caso del denominado Dólar Today, factor que viene contaminando el clima socio-económico del país”.
En consecuencia, estima “necesario revisar y actualizar la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, planteamiento que, por otro lado, también ha formulado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que todos los países deben protegerse de los delitos cibernéticos; de igual modo, vamos a promover una ley que proteja nuestra moneda, el bolívar, y que defina los delitos que se han venido cometiendo”.
Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo)
Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo y candidata a la AN, advierte que los planteamientos que a continuación formula son en realidad de la “Unidad Democrática”, donde confluyen diversas organizaciones políticas de oposición.
“Como fracción parlamentaria vamos a llevar a cabo los proyectos de ley que hemos diseñado en conjunto con un estupendo equipo de técnicos”.
En cuanto al tema de la economía venezolana, “resulta una necesidad esencial devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), para que deje de ser la caja chica del Gobierno de turno.
En segundo término, hay que adelantar un combate vía legislativa contra los capitales provenientes de la corrupción, porque a pesar de que hay instrumentos legales en Venezuela que obligan a determinados tipos de acción, esto no es suficiente.
Es importante lograr repatriar esos capitales al país; las investigaciones respectivas indican que hay dinero venezolano producto de la corrupción fuera del país, de modo que esos dineros deben regresar a Venezuela para ser invertidos en misiones sociales.
Por otra parte, explica que trabajarán proyectos de ley para “brindarle seguridad jurídica al sector empresarial, porque en este momento el empresariado carece de ella”. La idea es que regresen las inversiones nacionales y extranjeras, “porque en Venezuela nadie invierte justamente por la falta de seguridad jurídica, mientras que la propiedad privada es prácticamente un saludo a la bandera en Venezuela”.
Además, asumirán “la promoción del aparato productivo nacional a través de la sustitución de la economía de puertos que hoy es la que tenemos, por una economía productiva en la que se garanticen las inversiones, la generación de empleo y la prosperidad, lo que no significa que no haya controles del Estado, pues tiene que haberlos, pero que sirvan para el desarrollo y el crecimiento, no para ahorcar a los empresarios”.
Finalmente, en cuanto al tema cambiario, dice que se trata de “una discusión importante que hay que dar, pues en este momento el tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar sólo le otorga a un grupito de enchufados, lo que genera una importante distorsión de la moneda”.
Janohi Rosas (PCV) y Héctor Alejo Rodríguez (PSUV)
Janohi Rosas, secretaria nacional de Organización de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), candidata del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN), explica que ella y Héctor Alejo Rodríguez, secretario general de la JCV y también candidato a la AN, lucharán, junto con el movimiento juvenil venezolano, por una nueva Ley de Universidades. Rosas insiste en la necesaria y estrecha vinculación que debe haber entre educación y trabajo (prensapcv.wordpress.com).
En declaraciones reseñadas por Tribuna Popular, órgano periodístico del Comité Central del PCV, Rosas agrega: “El proceso bolivariano requiere de unos centros de enseñanza en sintonía con los planes de desarrollo. Cada unidad educativa debe ser repotenciada para convertirse en un centro de producción y desarrollo de conocimiento científico, de acuerdo con las potencialidades de la región donde esté asentada”.
En ese sentido mencionó, como ejemplo, algunas ideas que pudieran materializarse tales como: “giras industriales, expo-ferias productivas y concursos de investigación científica”, las cuales pueden convertirse en instrumentos que “motiven e involucren a los estudiantes en la generación de los conocimientos necesarios para apalancar el desarrollo productivo del país”. Observa que “se requiere que la educación permita adquirir las herramientas necesarias para el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
Yul Jabour (PCV)
Por otra parte, y aunque no se trata específicamente de ofertas electorales con vista a las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, Yul Jabour, miembro del buró político del PCV, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y candidato a la reelección, considera (prensapcv.wordpress.com) que para enfrentar y solucionar las actuales contrariedades de escasez y desabastecimientos de productos esenciales, del aumento incesante de precios y de la especulación, resulta imprescindible “el aumento de la producción nacional, el desarrollo del sector primario de la economía, el desarrollo agroindustrial y manufacturero, con participación protagónica de las y los trabajadores”.
Además, señala que en Venezuela “existen debilidades en el desarrollo de las fuerzas productivas, que no han sido adecuadamente atendidas por el Gobierno nacional y que han limitado las posibilidades de romper el carácter multi-importador, extractivista, mono-productor y rentista de la economía venezolana”.
El PCV ha venido planteando que el núcleo de un “debate profundo sobre el modelo de desarrollo económico y social venezolano”, discusión que “está pendiente”, es la “activación eficaz de un plan nacional de desarrollo productivo”.
Por César Contreras Altuve
El artículo completo está disponible en la edición 299 de la revista DINERO en todos los kioskos de país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21