Jueves 14 de Noviembre de 2024

Programa de estabilización cambiaria reduciría brecha de tasas

DIVISAS
Una mayor inyección de divisas, no planificada, en Cencoex y Simadi desaceleró la cotización del paralelo, que sin embargo, no es sostenible ante la escasez de divisas, dijo el director de Ecoanalítica. Agregó que si el Gobierno se avocara a un plan de estabilización recortaría la brecha.

Con un programa de estabilización cambiaria, el Gobierno podría reducir la brecha entre las tasas oficial y paralela, que en los últimos días se acortó casi 100 bolívares sólo con un mayor flujo de liquidez de divisas en Cencoex y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El precio del dólar en el mercado paralelo desaceleró su avance el martes para cotizar en un mínimo de 714 y 724 bolívares por dólar, de acuerdo a las cotizaciones de algunos portales web. Otro portal, colocaba el tipo de cambio pagado en efectivo casi 100 bolívares por debajo.

“Al final el Ejecutivo tiene que establecer una estrategia para acotar la brecha entre la tasa oficial y la paralela”, dijo el director de Ecoanalítica.

“Si solamente con una inyección de unos pocos dólares en una semanas y sin mayor planificación, logras bajar el precio, imagínate lo que se pudiera hacer si efectivamente el Estado venezolano se avocara en una estrategia de reducir la brecha entre las tasas. Con un programa de estabilización cambiaria es factible reducir la brecha entre la tasas”, agregó Oliveros.

El Gobierno lanzó en febrero el Simadi con un tasa promedio de Bs 170 y que en sus inicios representó casi 1 por ciento de lo liquidado. El martes el sistema representó un 5,88 por ciento de lo liquidado, lo que colocó la tasa en 199,0995 bolívares al cierre.

Aunque el Gobierno afirma que la tasa del mercado paralelo es de uso marginal, ese valor se ha convertido en un referencial para tasar bienes y servicios en la economía venezolana, altamente dependiente de las importaciones.

Sin embargo, Oliveros señaló que la tendencia en la baja que ha venido experimentando el dólar paralelo no es sostenible ante la escasez de divisas, en momentos de bajos precios petróleo, el principal ingreso de divisas del país.

Aunque agregó que es un mercado poco profundo y poco transparente, pero si de expectativa que “pesa muchísimo” en la economía.

Importa poco cómo se forma ese precio, al final ante la ausencia de una acción por parte de las autoridades para estabilizar el mercado cambiario es el dólar paralelo, mala o buena, construida en la frontera o con una página web, es la única referencia que existe, eso habla de omisión que han hecho las autoridades venezolanas en términos de la acción para el mercado cambiario que hace que una página web sea la que está marcado el mercado cambiario o los precios”, advirtió.

Tema de oferta y demanda

Para Anabella Abadi, Unidad de Análisis e Investigación de ODH Grupo Consultor, el tema en la frontera, la relación peso-dólar-bolívar, el tema de la oferta y la demanda de divisas, y está el tema de las expectativas de mercado.

“No es la primera vez que vemos un rebote así, desde que el dólar superó la barrera de los 100 bolívares el 06 de diciembre de 2014, ya sabíamos que cada vez que se supera una barrera de 100 bolívares adicionales (200, 300 y 400) se iban a ver rebotes, estos son precisamente al momento de acercarse a la barrera, y eso generaba expectativa dada la demanda, era un factor especulativo”, expresó.

Según Abadi, entre octubre, noviembre y diciembre vienen fuertes pagos, entre pasivos laborales y utilidades, y eso va a impulsar la demanda del dólar. “Si bien ahorita está a la baja, no queda muy claro si será que se vuelva a recuperar y siga subiendo”, afirmó.

Por otro lado, “cuando el Gobierno decidió cerrar las fronteras espera que se detuviera el contrabando de la gasolina y controlar el dólar paralelo, y otros productos de primera necesidad. El problema es que los controles no eliminan las distorsiones de otros controles, y el problema de fondo es que hay un gran diferencial entre los precios regulados de Venezuela y Colombia, y eso hace que existan incentivos para tener contrabando, expresó.

“El Gobierno insiste que el contrabando es de 40% de los alimentos que se consumen en Venezuela, pero considero que es un número bastante elevado, pero no hay otro número de referencia”,dijo.

“Este escenario es puntual ya ha ocurrido”

Ramón Rey, especialista de Cedice, afirmó que este escenario puntual ya ha ocurrido, para mayo bajó de 430 y llegó a 300, son eventos puntuales donde los actores creen que el dólar está lo bastante alto para liquidarlo, pero efectivamente son los que impulsan que el tipo de cambio sea bastante elevado.

“Los tenedores de dólares al ver que el bolívar está bastante barato, liquidan para hacerse con bienes que pasan por la frontera. Y como determina la ley de oferta y demanda, ya hay una baja del precio, y sería temporal, debido al atractivo de hacerse con bolívares”, culminó.

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

CAMBIARIO

De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar

SINIESTRO

Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.

ELECCIONES

La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales