Viernes 15 de Noviembre de 2024

Profranquicias: Es necesario un sistema sólido y diverso

RUBROS
Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), asegura que una banca sólida representa el “sistema circulatorio” de una economía sana y además permite el financiamiento de las actividades productivas del país.

Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), opina que para la economía de cualquier país es fundamental tener un sistema financiero sólido, amplio, diverso y que funcione adecuadamente.

En su opinión, todas las transacciones económicas importantes que se realizan en los países se hacen a través de la banca. Asegura que una banca sólida representa el “sistema circulatorio” de una economía sana y además permite el financiamiento de las actividades productivas del país.

Para Núñez, el desempeño del sistema bancario venezolano en la actualidad ha sido adecuado a las circunstancias que afronta al país. Sin embargo, opina que debería proponer acciones que promuevan los ajustes conformes a los efectos ocasionados por la inflación en el país. “Un ejemplo podría ser el tener billetes de mayor denominación o aumentar los montos y mejorar las condiciones para los distintos tipos de créditos requeridos para el desarrollo de la empresa privada. Por otra parte, sería importante que hicieran propuestas relacionadas con la necesidad de promover la comunicación de indicadores macroeconómicos oficiales”, subrayó.

Afirma que la bancarización en Venezuela, es vital. “Permite que todos los ciudadanos tengan acceso a los instrumentos financieros que facilitan su vida. Por ejemplo, nosotros en la Cámara Venezolana de Franquicias lanzaremos próximamente una tarjeta de crédito dirigida no solo a los empresarios y franquiciantes del país, sino a los 500 mil empleados directos e indirectos que genera el sector y por supuesto a los 30 millones de venezolanos que son clientes de las franquicias. De igual modo, apuntalamos programas de apoyo financiero a jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios, les abrimos una cuenta a los participantes, con su respectiva tarjeta de débito, con lo cual ya los empiezas a insertar en el ciclo económico del país”, describió.

Ante la pregunta posibilidad de que se de una nacionalización total de la banca, expresó que desde la Cámara Venezolana de Franquicias, se promueven principios y valores que incluyen los derechos económicos de los ciudadanos y las empresas, “por lo cual consideramos que un sistema sano es aquel que no solo permite sino que promueve la iniciativa privada”. Asegura que la diversidad de opciones, incluida la banca privada, promueve la competencia, le da al ciudadano la libertad de escoger y decidir. “Lo más adecuado es la diversidad de opciones, donde exista la mayor cantidad de alternativas, que compitan en igualdad de condiciones y con reglas de juego claras”, aseveró el presidente de Profranquicias

Manifiesta que es importante que el sistema bancario  apoye  a las empresas nacionales, en especial a las Pymes, que son la gran mayoría. Expone que también es importante generar cada vez más alternativas de apoyo al emprendimiento “bajo reglas muy claras y estrictas, pero con un espíritu de confianza en la capacidad de los emprendedores venezolanos de tener éxito, como es evidente en el sistema de franquicias en Venezuela, hoy por hoy uno de los mercados más importantes de este modelo de negocios en Latinoamérica, con 530 empresas franquiciantes, 12.500 puntos de venta y cerca de 500 mil empleados directos e indirectos”.

Recomienda al sector bancario en Venezuela que se acerquen a los gremios empresariales, sobre todo aquellos que agrupan a las Pymes, con la finalidad de comprender las necesidades reales del sector productivo nacional y así concienciar el apoyo a la iniciativa privada, sobre todo ante los nuevos emprendimientos, el cual considera que es el único camino para promover el progreso y desarrollo sostenible del país.

“Tal como hemos hecho nosotros en Profranquicias, nuestra recomendación es que se establezcan alianzas. Es por esa razón que nosotros hemos establecido alianzas estratégicas con el Banco Nacional de Crédito, el Banco Exterior y el BOD para generar beneficios para nuestras empresas afiliadas y para todos los emprendedores del país”, finalizó el empresario. 

Marlene Monsalve
redacción@dinero.com.ve

Lo + Leído

CRUDO

La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses

CAMBIARIO

De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar

SINIESTRO

Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales