Producción de crudo tocó mínimos por sanciones y apagón, dice ministro
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo que la producción de crudo del país cayó en una ocasión a 400.000 barriles de petróleo presionado por el apagón de marzo y a la sanciones de Estados Unidos..
"El plan nuestro es recuperarnos", expresó el funcionario tras afirmar que hay estrategias internas para levantar producción.
"Una de ellas es continuar la mezcla de nuestro producto que tiene mayor salida, que es el crudo merey”, agregó el ministro y presidente de la estatal Pdvsa.
Según documentos vistos por Reuters en junio, Pdvsa viene reorganizando sus principales operaciones de procesamiento para enfocarse en la producción de crudo pesado llamado merey, que es demandado principalmente por algunos refinadores asiáticos.
Al parecer, la intención es declarar inactivos a al menos 20 yacimientos de la Faja Petrolera del Orinoco y focalizar la actividad en 13 pozos, en función de extraer unos 800.000 barriles diarios de la Faja, distribuidos en 247.000 barriles diarios de petróleo crudo diluido (DCO, por sus siglas en inglés) y 552.000 de merey 16.
La medida responde a las sanciones de Estados Unidos que han frenado las ventas venezolanas de petróleo a las refinerías estadounidenses, históricamente entre los receptores más grandes del crudo nacional.
Quevedo también dijo que van a importar crudo y productos, pero declinó comentar quiénes son sus proveedores por temor a que reciban nuevas sanciones de Estados Unidos. El funcionario no especificó cuáles son los niveles actuales de producción de crudo de la nación.
Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron 1,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el mes pasado, un aumento del 26% con respecto a mayo. Los compradores chinos recibieron 59% de los envíos, seguidos de la India que obtuvo 18% del petróleo y Singapur con 10%, de acuerdo a los documentos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado
Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.
El matutino dijo que ante la situación "se mantendrán las medidas de ahorro del importante insumo, razón por la cual El Universal seguirá llegando al público lector en un formato de dos cuerpos&q






