Presidente decreta reestructuración y refinanciamiento de deuda externa
El presidente Nicolás Maduro anunció un "decreto" de un "refinanciamiento y reestructuración" de la deuda externa y todos los pagos pendiente de Venezuela.
El mandatario señaló que los bancos y tenedores de deuda involucrados serán convocados y anunció el nombramiento una comisión especial presidencial dirigida por el vicepresidente, Tareck el Aissami, para iniciar el proceso de "refinanciamiento". El Aissami es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.
"Vamos hacer un reformateo completo de los pagos externos para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades del país, las inversiones del país, pero además romper los esquemas internacionales", dijo el mandatario en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela", agregó.
Venezuela vive una grave crisis económica marcada por la inflación más alta del mundo y la escasez de productos básicos. Dicha escasez se ve agravada porque el gobierno deja de destinar recursos a importar bienes básicos para cumplir con los pagos de la deuda.
La deuda externa venezolana se estima en unos US$150.000 millones. Según la agencia de información económica Bloomberg, los bonos venezolanos se venden en los mercados financieros a un 36% del valor nominal, lo que muestra la preocupación por el riesgo de impago.
Maduro también culpó de la situación al trato discriminatorio por parte de bancos e instituciones financieras internacionales y señaló las sanciones dictadas por el gobierno de Estados Unidos como explicación de las dificultades de acceso al crédito externo que padece el país.
"Hoy por hoy, si Venezuela quiere salir al mundo a refinanciar uno de estos bonos que tenemos que pagar, no puede, está prohibido por la dictadura financiera mundial del imperialismo norteamericano", dijo Maduro.
El gobierno de Donald Trump dictó en agosto una serie de sanciones financieras contra Venezuela. Washington prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal". Redacción DINERO y agencias.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.