Petróleo no volverá a bajar a $24, el mercado se está ajustando solo
Venezuela no volverá a tener los precios tan bajos como los de enero y febrero, en promedio 24 dólares el barril, porque el mercado se está ajustando solo, aseveró Francisco Monaldi, ex consultor del Banco Mundial, FMI, BID, CAF, Shell, Statoil, Saudi Aramco, IHS y Eurasia Group.
La ofensiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha consistido en inundar el mercado con barriles de mayor calidad, como es el caso de Iraq con el Basrah Heavy.
Ahora, la curva de precios del petróleo tiene dos límites. Cuando se considera un tope alto, es entre 60 y 70 dólares el barril. En este punto el comportamiento del mercado comienza a auto regularse ya que los países productores (no OPEP) suelen incrementar las cuotas de producción.
El límite por lo bajo en los costos de producción es de 15 dólares el barril. Este precio los países productores pueden llegar a soportarlo mientras se estabiliza el mercado, sin embargo no es sostenible en el tiempo.
“La curva de ofertas es muy elástica, con una subida de precios aumenta muy rápido lo que es la producción, eso podría evitar que los precios sigan para arriba”, explica Monaldi, en la conferencia “El petróleo no es una maldición”.
La estrategia impulsada por el Gobierno de Venezuela consiste en promover un recorte de la producción para aumentar los precios del crudo, sin embargo, países que se ven comprometidos como Arabia Saudí, Kuwait e Irak han vetado esta propuesta.
A pesar de que hubo una reunión en Doha con un rumor de ejecución del recorte, que incrementó ligeramente los precios, no hubo un acuerdo debido a que algunos integrantes de la OPEP afirmaron que su competencia directa abarcarían el mercado.
“Y es que el gran problema del petróleo es que nadie quiere cerrar la producción”, explica el experto petrolero.
Para Monaldi, la geopolítica del petróleo también agrega variables que pueden incidir en los costos del crudo, como es el caso de sucesos en los países productores. El ingreso de Irán al mercado tuvo una incidencia en la oferta y por tanto los costos disminuyeron. La comercialización de derivados por parte de Estados Unidos también a afectado los precios.
Actualmente, la lucha entre Arabia Saudí e Irán ha influenciado el mercado, ninguno ha cedido a la disminución de producción para no perder su cuota del mercado, a pesar de los intentos de Venezuela por alcanzar un recorte de la producción con la OPEP, que según Monaldi, no llega a ser algo sustancioso.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.