Pdvsa y Ministerio de Defensa firman 8 acuerdos
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; y el ministro de la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, firmaron este viernes ocho acuerdos entre ambos entes del Estado para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de embarcaciones lacustres.
“Esto es un acto de integración de nuestra querida Fuerza Armada Nacional Bolivariana con PDVSA”, manifestó el ministro Del Pino.
A través de un comunicado se conoció que tuvo la reciente creación de la Compañía Anónima Militar e Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).
“Cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este anuncio la derecha comenzó a decir que es el fin de PDVSA; pero esto lo que significa es la continuación de mecanismos mucho más sólidos, fuertes, es la integración entre ambas instituciones”, detalló el presidente de Pdvsa.
Por su parte, el general Padrino López, manifestó que debemos “complementarnos, siempre respetando los espacios que le corresponden a cada institución”.
El ministro de la Defensa expresó que en ningún momento “va a tomar los activos de la industria petrolera y va a desplazar una empresa tan profesional como la es PDVSA; eso jamás va a suceder”.
Padrino López manifestó que estas alianzas y acuerdos “no son sólo para hacernos más eficaces y efectivos, sino para reducir costos y eliminar el burocratismo”.
Suscritos convenios para mejorar la eficiencia
Seis convenios acordaron PDVSA y la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), órgano desconcentrado y adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que presta servicios marítimos, portuarios, especializados y de logística integral; así como la reparación y mantenimiento de boyas y embarcaciones.
El primero de los convenios consiste en proveer buques en los terminales marítimos, lacustres, fluviales del país donde exista el requerimiento; así como servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo.
Igualmente, se rubricaron con Ocamar acuerdos específicos para la fabricación de 64 boyas marinas y para la reparación de 100 adicionales; todas destinadas al anclaje de las gabarras de perforación y/o inyección de vapor.
Se incluye, además, la elaboración y reparación de butacas en hierro y aluminio, tapicería y tabiquería a unidades lacustres, propiedad de PDVSA; la reparación, suministro e instalación de vidrios a embarcaciones de la industria petrolera; y el mantenimiento mayor de las lanchas rápidas de la industria petrolera.
Por otro lado, se sellaron dos acuerdos entre la empresa nacional petrolera y la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), ente adscrito a MinDefensa, encargado de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras de hasta mil toneladas, en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos públicos y privados.
Del Pino y Padrino López también acordaron una alianza estratégica para los servicios de diseño, reparación, mantenimiento, construcción, adecuación y mejoras de buques, instalaciones portuarias, balizas, espiques y torres utilizadas en la señalización acuática, así como boyas de amarre de los sectores naval, industrial y petrolero.
También se estableció con Ucocar la asignación, en calidad de comodato, por parte de PDVSA, del muelle José Félix Ribas, ubicado en el municipio San Francisco, estado Zulia.
Gabarra Ana María Campos
Durante la actividad, los ministros, trabajadores y miembros de la FANB presenciaron la puesta en operaciones de la Gabarra Grúa Boyera MGO-81, perteneciente a PDVSA, y rebautizada en el acto con el nombre de “Ana María Campos”.
La embarcación se incorporó de inmediato a las operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo, para la reparación e instalación de boyas, luego de ser sometida a mantenimiento mayor. La unidad lacustre fue recuperada a través de la alianza existente entre PDVSA y Ocamar, responsable de su reparación, a un costo muy por debajo del establecido en el mercado capitalista.
También existe una alianza con esta organización de MinDefensa para la reparación y mantenimiento de 10 lanchas rápidas medianas. Igualmente, con la filial PDVSA Servicios Petroleros, se desarrolla desde el año pasado una alianza para el servicio y mantenimiento de la flota lacustre, y para el mantenimiento y reparación de las gabarras de perforación LV-408, LV-405 y GP-21.
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