Paparoni, Pizarro, Casella y Flores, los diputados que el TSJ ordenó investigar
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó a cuatro diputados de la Asamblea Nacional por los supuestos delitos de "traición a la patria" y "conspiración", entre otros, y pidió a la asamblea constituyente allanar la inmunidad.
Los diputados Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas; Miguel Pizarro; Franco Casella y Winston Flores, fueron acusados, además, por los delitos de "conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia a las leyes, y el odio continuada", que están contemplados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
"Señala la decisión, con ponencia de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, integrante de la Sala Político Administrativa, que en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal", señala la comunicación.
El anuncio del máximo tribunal coincidió con la toma que realizaron los cuerpos de seguridad en el palacio legislativo, lo que impidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionar este martes.
La acción se dio horas después de que unos 15 miembros del Sebin ingresaran al edificio legislativo para buscar un supuesto artefacto explosivo, indicó Roberto Campos, miembro de la Subsecretaría de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter.
Estaba previsto que los diputados discutieran la detención de Zambrano y los procesos judiciales iniciados contra otros congresistas, la destrucción del poder adquisitivo de los venezolanos por efecto de la hiperinflación y un acuerdo para reestablecer la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Al condenar los procesos contra los opositores y la toma del palacio legislativo, Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar “tratando de cerrar por la vía de los hechos” al Congreso.
“Vamos a insistir sin duda”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, al asegurar que los congresistas opositores no se dejarán amedrentar y que mañana intentarán de nuevo sesionar en el palacio legislativo. “Terrorismo de estado es lo único que ofrece Maduro y su combo”, dijo el político en conferencia de prensa.
Durante la tarde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que sesionó en uno de los salones del palacio legislativo, inició un debate para discutir el retiro de la inmunidad de cinco congresistas y el enjuiciamiento de otros dos, según indicó el jefe del cuerpo, Diosdado Cabello.
Un juzgado capitalino ordenó la semana pasada que Zambrano, de 63 años, permanezca detenido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, mientras enfrenta un proceso por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado”.
El arresto de Zambrano se dio un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad al parlamentario y a seis de sus colegas: los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes.
A raíz de esos procesos De Grazia, Magallanes y Blanco solicitaron refugio en las embajadas de Italia y Argentina en Caracas, mientras Florido huyó hacia Colombia y Calzadilla permanece escondido.
La Constituyente espera discutir próximamente el retiro de la inmunidad parlamentaria a otros tres diputados opositores para que sean enjuiciados por delitos similares a los sus colegas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, presentaron sus declaraciones en una corte federal en Manhattan, cinco semanas después de que fueron arrestados e
Las cuentas por pagar a proveedores disminuyeron a 20.320 millones de dólares en el 2015 desde los 20.855 millones de dólares que se originaron en el 2014.
"Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional (...) somos tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio.