Papa Francisco aboga por los inmigrantes en Washington
El Papa Francisco, llegó a Washington con la misi{on de llevar un mensaje de tolerancia y paz. Su agenda consistió en reunirse de forma privada con el presidente Barack Obama, donde se presentó como el "hijo de inmigrantes". Conversó sobre la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba -en las que medió Francisco-, y la desigualdad económica y el cambio climático. Asistió a una reunión con los obispos representantes en la Catedral San Mateo donde habló sobre la importancia de la evagenlización. Y canonizó al español, Junípero Serra. En todo momentó abogó por los inmigrantes.
Durante la reunión con los representantes de los Obispos, Francisco pidió que se trabaje en los casos de abuso sexual de niños, escándalo que sacudió a la Iglesia Católica. “Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, expresó.
Por la tarde, Francisco presidió la canonización del sacerdote español Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. Durante la ceremonia de canonización, y refiriéndose al fraile mallorquín, el Papa volvió a decir que quiere “una Iglesia en salida, una Iglesia que sepa salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Jesucristo”.
“Es muy importante que la Iglesia en los Estados Unidos sea también un hogar humilde que atraiga a los hombres por el encanto de la luz y el calor del amor”, y añadió: “No caigan en la tentación de convertirse en notarios y burócratas. Estén atentos, no se cansen de levantarse para responder a quien llama de noche, aún cuando ya crean tener derecho al descanso. Solamente una Iglesia que sepa reunir en torno al «fuego» es capaz de atraer. Vayan al cruce de los caminos”.
Para facilitarles el camino, el Papa aprovechó su primera jornada en Estados Unidos –por la mañana, a mediodía, por la tarde— para enarbolar la bandera de los derechos de los inmigrantes. No solo se presentó ante Obama como “hijo de inmigrantes” y reconoció por tanto que sus palabras eran casi “en causa propia”, sino que su servicio de seguridad permitió que una niña indígena de origen mexicano, Sophie Cruz, de cinco años, alcanzara el papamóvil y le entregara una carta en defensa de los inmigrantes.
Su agenda en Estados Unidos incluye seis días por tres ciudades, el papa dará un discurso ante el Congreso y otro en Naciones Unidas, y participará en una conferencia de familias patrocinada por el Vaticano en Filadelfia.
Con informaciones de AP, AFP, CNN en español y El País.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Muchos venezolanos no entienden por qué los cajeros automáticos le siguen dando a la población billetes de 100 bolívares cuando hay colas para entregarlos.
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
"Hemos creado este primer reporte que busca dar información detallada sobre los puntos que afectan a cualquier persona o familia evaluando un proceso o inversión migratoria", dijo el CEO de