Panorama económico para 2014 es poco alentador
La ofensiva económica que viene arreciando el Gobierno en los últimos meses de 2013 sin duda alguna hará el 2014 un año más complejo de lo que se esperaba.
La ampliación del control de precios sobre todos los sectores de la economía que se encuentra preparando el Ejecutivo en las áreas de viviendas, vehículos, locales comerciales (el último reglamento tenía carácter transitorio por lo que se espera una normativa con carácter definitivo), alimentos y todos los bienes nacionales e importados, amenaza una vez más con comprometer seriamente la producción de los empresarios e industriales.
El tema del alza del precio de la gasolina, asomada por el Gobierno días atrás, también será otro punto que determinará la dinámica económica durante el 2014 y, de llevarse a cabo, afectará los precios de distintos bienes y productos en el mercado nacional.
Ante este panorama, no es de sorprender que las variables de alta escasez, inflación de dos dígitos y un Producto Interno Bruto (PIB) contraído continúen marcando la economía durante el próximo año. Varios economistas han expuesto sus puntos de vista en las últimas semanas, y aunque los números pueden diferir de un analista a otro, en algo sí coinciden: en el 2014 habrá devaluación, fallas en la disponibilidad de muchos productos y el índice inflacionario volverá a superar el 40%.
Desde Econométrica proyectan una inflación para el próximo año de 44%; una contracción del PIB de -1,4% y un alza del tipo de cambio oficial entre 10 o 12 bolívares por dólar.
Por otra parte, la firma Ecoanalítica proyecta que la economía no crecerá (0%) y que se mantendrá una tasa preferencial para la importación de alimentos y medicinas, mientras que para otras categorías como el cupo viajero y remesas se implementará un segundo tipo de cambio que podría manejarse según la tasa de las últimas subastas del Sicad, es decir, entre 10 y 11 bolívares por dólar. Con respecto al índice inflacionario, Ecoanalítica estima que se mantendrá en el mismo nivel que el 2013.
Distintos entes económicos internacionales proyectan la continuidad del periodo de desaceleración de la economía durante el 2014. Una publicación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se ubicará en 1% el próximo año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta la cifra en 1,7%, ambos notablemente inferiores al 5,5% registrado al finalizar 2012.
Por esta razón, ambas instituciones dentro de sus comunicados recomiendan al Gobierno nacional un viraje en sus políticas económicas y monetarias.
De cara a 2014
Las proyecciones para el próximo año dependen en gran parte de las decisiones del Ejecutivo nacional en cuanto a las políticas económicas que adoptará el país. Según las perspectivas regionales para América Latina y el Caribe, publicadas por el FMI, los esfuerzos del Gobierno venezolano deben enfocarse hacia la contención del gasto público así como reforzar el marco monetario y fiscal de la nación. De igual forma el ente recomienda a Venezuela reducir las distorsiones en los mercados producto de las regulaciones generalizadas, para así mejorar el abastecimiento de bienes.
El Fondo Monetario Internacional, estima que la economía venezolana crecerá 1,7%, si bien es un crecimiento mayor al proyectado para el cierre de 2013 (1%), se consolida la continuidad de la desaceleración en el crecimiento de la economía. De igual manera las perspectivas del organismo prevén una inflación cercana al 35%.
Entendiendo al 2013
Este no ha sido un año fácil en la economía Venezolana, pues el país arrastra las consecuencias de una expansión explosiva de la plataforma monetaria desde finales de 2012, lo que ha generado presiones tanto para el abastecimiento de divisas a los sectores productivos como sobre el índice inflacionario, el cual cerrará este año como el más alto de la región.
De igual manera la fluctuación del precio del barril de petróleo, así como la disminución de -0,6% de la producción en el sector influyó negativamente en los ingresos de la nación, la cual durante los últimos años se ha hecho más dependiente de la renta petrolera.
La disminución en la tasa de crecimiento del PIB, la cual, según las proyecciones de la Cepal cerrará 2013 en 1,2%, se vio afectada principalmente por el poco crecimiento y en algunos casos la contracción de la actividad en sectores sensibles de la economía tales como petrolero (1%), manufactura (0,1%) y construcción (-3,5%). De igual manera la Cepal proyecta que la tasa de variación del PIB per cápita se ubique en -0,3%.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, dijo que el Ejecutivo Nacional no ha aplicado las políticas económicas correctas para corregir la inflación que ha ido en ascenso.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié estará en Caracas para reanudar las conversaciones sobre los pendientes de Venezuelas con las aerolíneas de la nación centroamericana.
Emprendedores venezolanos maridaron el portafolio de cervezas líderes de Cervecería Polar con opciones gastronómicas para todos los gustos