Pago del bono PDVSA 2020 se hizo con apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que comenzó a pagar los intereses del bono de PDVSA 2020 por 71,5 millones de dólares, según un comunicado emitido.
"El pago de estos intereses fue posible gracias al apoyo el Departamento del Tesoro norteamericano, quien otorgó la licencia necesaria para la movilización de fondos, así como también a las gestiones de las instituciones financieras involucradas en el proceso. Todo ello subraya el apoyo político, diplomático y financiero que se ha logrado construir alrededor de la estrategia de salvaguarda de activos", explicó la junta.
"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", agregó.
La junta informó que la decisión del pago está sustentada en el informe de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico y la plenaria de la Asamblea Nacional.
"Los recursos para el pago de estos intereses se originaron de cuentas por cobrar de PDVSA en el exterior, previo cumplimiento de ciertos procedimientos asociados a las sanciones existentes, fondos que solo podían hacerse disponibles para el pago de esta obligación de PDVSA", señaló.
La junta administradora dijo que el pago es necesario porque forma parte de la estrategia de "controlar y proteger los activos de PDVSA en el exterior".
"En particular, el pago de los intereses del bono 2020 es pieza importante en la estrategia de salvaguardar los activos de CITGO. De no haberse realizado este pago, se hubiese disparado una cadena de eventos que podrían redundar en la pérdida total de los activos CITGO, creando no solo precedentes inconvenientes para el manejo ordenado de la deuda venezolana, sino también la pérdida de una pieza crucial para la recuperación de Venezuela y su industria petrolera", dijo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, presentaron sus declaraciones en una corte federal en Manhattan, cinco semanas después de que fueron arrestados e
Las cuentas por pagar a proveedores disminuyeron a 20.320 millones de dólares en el 2015 desde los 20.855 millones de dólares que se originaron en el 2014.
"Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional (...) somos tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio.