Martes 11 de Agosto de 2020

Pérez Abad: Venezuela tiene un problema de flujo de caja

ECONOMÍA
“Venezuela no tiene un problema de solvencia, tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante, tiene es un problema de flujo de caja que nos obliga a crear y a recrear la manera en que vamos a desarrollar la economía nacional”, dijo Miguel Pérez Abad.

Venezuela tiene un problema de flujo de caja debido a los bajos precios del crudo y a la falta de inversión, explicó Miguel Pérez Abad, vicepresidente y ministro para el área económica, en rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela.

“Venezuela no tiene un problema de solvencia, tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante, tiene es un problema de flujo de caja que nos obliga a crear y a recrear la manera en que vamos a desarrollar la economía nacional”, dijo el vicepresidente para el área económica.

Sin embargo, la falta de confianza en el país, generada por la posibilidad de expropiación de las empresas, así como la incapacidad de las mismas en repatriar su liquidez, sumado a los controles de cambio, crea un clima de inestabilidad poco factible para la inversión, denuncia el sector empresarial privado.

Es por ello que firmas de análisis de riesgo le colocan calificaciones negativas al país, y hasta han anunciado que puede caer en un posible default (impago) de sus compromisos internacionales. Sin embargo, Venezuela ha recurrido a liquidar activos, a sacrificar las reservas internacionales para poder cancelar su deuda.

“Las divisas que tenemos por renta petrolera la vamos a invertir fundamentalmente para los sectores productivos, (…) nos estamos abriendo a los inversores, a los empresarios, a través de un mecanismo que permita repotenciar los flujos de capitales al país  y que permita el óptimo funcionamiento de las empresas venezolanas”, dijo Pérez Abad.

Según el vicepresidente para el área económica, el tipo de cambio flotante es una herramienta muy poderosa, que irá restableciendo los equilibrios necesarios del país, y para el desarrollo  eficiente en el contexto internacional. 

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

ECONOMÍA

En enero de 1996, se registró una mortandad masiva de origen dudoso que acabó con el 90 % de los corales y los invertebrados bentónicos y apenas se estaba recuperando del desastre para la época

CRISIS

Fedecámaras planteó una propuesta que denominó "Por una Nación incluyente y productiva" con lo que busca reactivar la economía

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales