Lunes 15 de Diciembre de 2025

Pérdidas por $12.771 millones por subsidio a la gasolina

PDVSA
Las pérdidas que afronta el sector público venezolano por el subsidio a los combustibles durante 2015 alcanzarán los 12.771 millones de dólares, de acuerdo a las cifras que muestra el economista Francisco Rodríguez, analista responsable para el área andina de Bank of America –Merrill Lynch.

Las pérdidas que afronta el sector público venezolano por el subsidio a los combustibles durante 2015 alcanzarán los 12.771 millones de dólares, de acuerdo a las cifras que muestra el economista Francisco Rodríguez, analista responsable para el área andina de Bank of America –Merrill Lynch.

Este monto se desglosa en dos partes: 7.924 millones de dólares por concepto de las bajas tarifas del servicio eléctrico y el uso de productos derivados del petróleo para las plantas térmicas, que por el déficit de gas natural en el país, deben operar con diesel o fuel oil. Los restantes 4.847 millones de dólares se corresponden a las pérdidas por el precio de venta de gasolina.

En los datos presentados por Rodríguez se advierte que en principio el monto de este subsidio equivale a 3,4% del producto interno bruto (PIB) de Venezuela de 2015, pero advierte que esa proporción aumenta a 6,6% del PIB cuando se realiza la corrección de las cifras de la economía debido a la sobrevaluación que existe en las tasas de cambio oficial del bolívar con respecto al dólar.

En el estudio de Bank of America-Merrill Lynch advierte que las pérdidas para Venezuela aumentan a 38.163 millones de dólares si al monto del subsidio a los combustibles se agregan las subvenciones que existen en el otorgamiento de dólares a tasa oficial para importaciones, viajes y sobrefacturación en las compras de productos foráneos. Vía Petroguia.

Lo + Leído

SERVICIOS

El alcance de las innovaciones tecnológicas ahora permite a las empresas que ofrezcan a sus clientes más y mejores facilidades en sus gestiones diarias.

DEUDA

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, explicó que han encontrado elementos de orden especulativos en las auditorias que le han realizado a las líneas aéreas.

ESCASEZ

Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y l

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales