Pérdidas por $12.771 millones por subsidio a la gasolina
Las pérdidas que afronta el sector público venezolano por el subsidio a los combustibles durante 2015 alcanzarán los 12.771 millones de dólares, de acuerdo a las cifras que muestra el economista Francisco Rodríguez, analista responsable para el área andina de Bank of America –Merrill Lynch.
Este monto se desglosa en dos partes: 7.924 millones de dólares por concepto de las bajas tarifas del servicio eléctrico y el uso de productos derivados del petróleo para las plantas térmicas, que por el déficit de gas natural en el país, deben operar con diesel o fuel oil. Los restantes 4.847 millones de dólares se corresponden a las pérdidas por el precio de venta de gasolina.
En los datos presentados por Rodríguez se advierte que en principio el monto de este subsidio equivale a 3,4% del producto interno bruto (PIB) de Venezuela de 2015, pero advierte que esa proporción aumenta a 6,6% del PIB cuando se realiza la corrección de las cifras de la economía debido a la sobrevaluación que existe en las tasas de cambio oficial del bolívar con respecto al dólar.
En el estudio de Bank of America-Merrill Lynch advierte que las pérdidas para Venezuela aumentan a 38.163 millones de dólares si al monto del subsidio a los combustibles se agregan las subvenciones que existen en el otorgamiento de dólares a tasa oficial para importaciones, viajes y sobrefacturación en las compras de productos foráneos. Vía Petroguia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.