Opinión: Inflación venezolana
Este título corresponde a un artículo escrito por este autor en el Diario El Universal en su edición de 26-06-1987. Al igual que hace 31 años, dos factores están impactando en forma importante la tasa de inflación venezolana. Por un lado, la caída de los ingresos petroleros en una economía mono exportadora petrolera, conlleva a niveles bajos de reservas internacionales, y por ende la escasez de divisas presiona al alza al tipo de cambio.
Por otro lado, el crecimiento de la liquidez monetaria, producto del financiamiento parcial y constante del gasto público (o a empresas publicas) por parte del Banco Central de Venezuela, origina una presión adicional sobre los precios domésticos y el tipo de cambio, que se refleja en aceleración inflacionaria. En una espiral retroalimentada por la presión sobre el tipo de cambio y la escasez de divisas, que hace más costosas las importaciones, en una economía que no ha logrado sustituir esas importaciones con producción nacional.
Ya en 1987 se avizoraba una situación como la vivida actualmente, ya que el problema básico no ha sido resuelto desde 1983, y no es más que llevar adelante una serie de medidas de ajuste que conlleven a transformar esta economía mono exportadora hacia una economía exportadora diversificada.
El inicio de un plan de ajuste que no se aplico completamente en 1989, llevo ese año a una tasa de inflación anual aproximada al 80%; cifra que justifico el desacuerdo en aquel plan de medidas, por parte de muchos sectores de la población.
Igual iniciativa se hizo en 1996, con otro plan de medidas que llevo a la tasa inflacionaria a 102% aproximadamente. Este plan tampoco continúo en el tiempo.
Es evidente que el no aplicar los correctivos necesarios contenidos en ambos planes, ha producido, después del más reciente boom petrolero, una situación esperada en el ascenso de la tasa de inflación a seis dígitos como la estimada para este año 2018. Es risible analizar la negativa de aplicar un ajuste macroeconómico con los eventos inflacionarios pico como los mencionados en 1989 y 1996, y comparar las tasa de inflación de los últimos años, en ausencia de un plan de ajustes macroeconómicos similar al de los años mencionados.
Al igual que en 1987, se están buscando explicaciones e investigaciones al fenómeno inflacionario venezolano. Preguntas y respuestas. ¿Es el trópico? ¿Una Inflación Tropical? Es mucho más simple, es una inflación venezolana, originada por no querer tomar los correctivos a tiempo.
Por Johnny Zafra R
@jzafrar
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente Nicolás Maduro culpa a la "guerra económica" la contracción de la economía en el 2014
Seis mercados diferentes ratificaron su confianza en CAF. El más reciente fue el australiano con la colocación de dos bonos con vencimiento a 5 y 10 años, por USD 197,6 millones
La fiscal de la república, Luisa Ortega, afirmó que designó “al Fiscal 35 Nacional para investigar la muerte del alcalde del Municipio la Ceiba del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo”, a través de