Oliveros: Sin liquidez el país no puede liberar el control de cambio
El levantamiento del control de cambio en Venezuela solo puede funcionar si existe liquidez, medidas de absorción de la misma, y si el mercado se mantiene abierto y sin restricciones, sumado a ello si se ataca el déficit fiscal de -20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), afirma Asdrúbal Oliveros, economista y presidente de la firma Ecoanalítica.
“La liquidez no es difícil de conseguir, se puede buscar en el mercado. Sin embargo, no sabemos si el Ejecutivo está pensando tomar estas decisiones concatenadas. Lo que sí está claro es que el problema cambiario no se puede solucionar con medidas aisladas”, asevera Oliveros.
En tanto que la liberación del tipo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom), anunciada por el Gobierno, será una medida funcional en la medida que exista oferta, de lo contrario, si se vuelve a abrir la brecha entre el mercado paralelo y Dicom, no volverán a existir incentivos.
Oliveros explica que el comportamiento positivo de bajar los precios inflados del mercado paralelo –como en las últimas semanas-, depende de lo que el Gobierno decida vender diariamente, de las condiciones de liquidez, de las expectativas de los actores.
“En lo que se pueda lograr expectativas positivas, el valor de tasa negra, que estaba bastante elevada o inflada, puede llegar a descender aún más, por supuesto, en la medida que siga fluctuando la tasa y siga la oferta para la demanda”, finaliza el economista.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient