Nuevos bolívares en circulación de PDVSA acelera tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) registró un alza en sus reservas internacionales en unos 700 millones de dólares provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y a cambio le entregó bolívares, lo que podría estar incidiendo en el alza del precio del dólar.
El dólar se negoció en las mesas de cambio en casi 22.000 bolívares, mientras el paralelo promedió en más de 24.000 bolívares, cerrando la brecha con un diferencial de unos 2.000 bolívares.
El economista de la firma Ecoanalítica Giorgio Cunto Morales explicó que PDVSA está usando esos bolívares para pagar a sus proveedores.
"La entrada en circulación de esos nuevos bolívares es lo que ocasiona la subida del tipo de cambio registrada en los últimos días", escribió el analista de Ecoanalítica.
"Cuando hay una inyección significativa de bolívares en el flujo económico se traduce en que hay muchos más bolívares siguiendo dólares; que ya están limitados debido a la merma de entrada de divisas, causando que el tipo de cambio se eleve", agregó.
De acuerdo a los datos disponibles en la página de internet del Banco Central, los 700 millones de dólares entraron el 26 de agosto, lo que elevó las reservas a 8.841 millones de dólares desde los 8.141 millones de dólares del día anterior. Pero de ese ingreso sólo queda disponible 371 millones de dólares al 28 de agosto.
El tipo de cambio oficial en el sistema bancario en las mesa de cambio se cotizó en un máximo de 21.700 bolívares por dólar en la jornada del jueves, lo que llevó el promedio a 20.511 bolívares por divisa estadounidense. Mientras que el euro se cotizó en 22.683 bolívares por dólar.
Desde la semana pasada comenzó el alza del tipo de cambio, presionado principalmente por el pago que hizo el gobierno a proveedores y también por la hiperinflación, que obliga a empresas a refugiarse en el dólar, según analistas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La presentación de estos informes posiciona a estas empresas como las primeras aerolíneas venezolanas en adoptar la metodología de esta reconocida organización internacional.
Un misterio gira en torno a la publicación de la cifra de inflación de abril por parte del Banco Central de Venezuela. Tienen 24 días de retraso.
Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del