Multitudinaria toma de Caracas, en medio de ciudad sitiada
Miles de manifestantes se concentraron n Caracas en la gran toma convocada por la oposición el 1 de septiembre para exigir la realización del referendo revocatorio, en medio de una ciudad sitiada por fuerzas policiales.
La Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer las acciones que tomarán en los próximos días para solicitar el referéndum revocatorio. Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, indicó que el siguiente paso será la realización del “gran cacerolazo” este 1° de septiembre, a las 8:00 pm.
La MUD también concertó tres movilizaciones nacionales: el 7 y el 14 de septiembre y una actividad sin una fecha establecida por los momentos.
La oposición comenzó a concentrarse en los puntos como Parque Cristal, el Distribuidor Prados del Este, la avenida Francisco de Miranda, la avenida O'Higgins.
Usuarios de las redes sociales reportaron cierres de los accesos a Caracas por el túnel La Cabrera, mientras que se conoció que lanzaron gas lacrimógeno contra manifestantes que bajaban por la autopista panamericana.
"El presidente (Nicolás Maduro) va a salir de la presidencia de manera democrática", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henruy Ramos Allup, desde la concentración en Caracas.
A la altura de Las Mercedes reportan que funcionarios de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Debido a la alcabala instalada por funcionarios de la Guardia Nacional a la altura del kilómetro 11 de la Carretera Panamericana, específicamente en el municipio Los Salias, las personas decidieron bajarse de los vehículos y caminar por dicha arteria vial, para hacerse presente en la Gran Toma de Caracas.
Desde la noche del miércoles se han evidenciaron múltiples puntos de control en distintas carreteras del país, en los que los efectivos solicitan el listín oficial del INTTT para poder permitir acceso a Caracas.
Tamara Santana, residente del municipio Los Salias, dijo: “Dado a que no hay salida por los autobuses ya que están todos los accesos cerrados decidimos caminar por la Panamericana. No nos va a parar nadie. Estamos todos comprometidos con Venezuela y hoy será un gran día”.
Por su parte, el gobernador de Miranda y líder de la Unidad Nacional, Henrique Capriles, pidió a los venezolanos que los obstáculos y las alcabalas puestas este jueves en varios puntos de acceso a la ciudad de Caracas, no sean impedimento para hacer sentir su voz. “En el lugar donde se encuentre eleve su voz, proteste pacíficamente. Todo el que quiera cambio debe expresarlo este día”.
Informó que desde horas de la madrugada varios vehículos fueron retenidos por cuerpos de seguridad. “Tenemos unidades que han tenido que sortear obstáculos y eso hay que condenarlo. El responsable de trancar toda Venezuela el día de hoy es Nicolás Maduro. Hay 10 unidades retenidas del Zulia, 3 de Carabobo, 5 de Cojedes, 2 de Mérida, 2 de Táchira, 1 de Falcón, 10 de Lara, 5 de Trujillo, 5 de Aragua y 7 de Guárico, en el Túnel de La Cabrera. Están revisando todas las unidades, la Guardia Nacional está solicitando el listín oficial del INTTT para poder permitir acceso a Caracas”.
Dijo que adicional a eso, el SEBIN detuvo a los alcaldes, Orlando Hernández, del municipio Mellado y Pedro Loreto, del municipio Infante, ambos del estado Guárico. “El gobierno le tiene miedo a la jornada pacifica del pueblo. Salgan, llenen las avenidas. Lo que se busca hoy es mostrar que estamos organizados, que estamos luchando por una solución pacífica, democrática, electoral y constitucional”.
Capriles reiteró que la movilización de este jueves corresponde a una jornada pacífica que estará desplegada en varios puntos que partirán desde el Unicentro El Marqués, Parque Cristal, Distribuidor Santa Fe, Caurimare, Santa Mónica y la avenida O’Higgins. “El reto es llenar de pueblo 18.7 kilómetros distribuidos en las avenidas Libertador, Francisco de Miranda y Río de Janeiro”.
La jornada que estimó movilizar a más de un millón inició a las 8 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde con la lectura de un comunicado por parte de la Unidad. “Este 1° de septiembre inicia una nueva etapa de cara a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad y este jueves la anunciaremos. La solución tiene que ser electoral. No podemos pensar solo en cuando se vaya Maduro, sino en recuperar al país. Nosotros hoy no estamos pidiendo la renuncia de Maduro, esa es una decisión de él. Estamos pidiendo la fecha de la recolección del 20%, tenemos 7 meses pidiendo que queremos activar un proceso electoral. La solución depende de nosotros los venezolanos no de él. A los venezolanos no nos interesa Maduro, no interesa revocarlo”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
La nueva Bebida Láctea Carabobo pasa por estrictos controles de calidad para preservar su frescura y naturalidad.