MUD exige convivencia de poderes y transparencia
Mientras los adeptos al gobierno se aglutinan bajo el lema "silenciosos y astutos como serpientes", los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad (MUD), electos el 06 de diciembre por los venezolanos, y actual mayoría en el curul de la Asamblea Nacional, informa su agenda parlamentaria con transparencia y afirma que su “primer punto será la Ley de Amnistía y reconciliación nacional”, explicó el secretario de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro dijo el martes en la noche que no aceptará la Ley de Amnistía, porque “así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", expresó a través de la señal de VTV. Según el mandatario, se cometieron “graves delitos de lesa humanidad imprescriptibles de acuerdo a la Constitución, durante la guarimba”.
El lunes, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori dijo que le solicitaba como gesto al mandatario, que Venezuela pase la navidad sin presos políticos, ya que es un deseo “común, moral y espiritual” de todos los venezolanos. Enfatizó a través de una entrevista con una agencia de noticias, que esta acción “Chávez la hubiese hecho. Le pedimos una Navidad sin presos políticos presidente, que el 24 de diciembre podamos tener a Leopoldo en casa con sus hijos”, expresó.
Torrealba explicó que en segundo orden de la agenda parlamentaria obedece a cuatro puntos de acción orientados hacia el área económica, el primero está en legislar y hacer leyes de reforma, hacer una revisión de los decretos y leyes aprobadas por vía habilitante, sobre todo aquellas usadas “a modo de sanción y sin consentimiento del pueblo”, que según “Chuo” Torrealba, “no le permitieron al país opinar sobre esas normas sino que se les impuso”.
El secretario de la MUD admitió que a pesar que revisarán todas las normas vigentes, “habrá algunos temas donde no podremos legislar pero es imperativo que la AN sea un foro público para temas sensibles para el país, como lo es el tema cambiario”, explico. En Venezuela existen actualmente tres tasas de cambio oficial (CENCOEX Bs 6,30; SICAD Bs 13,50 y SIMADI Bs 200 (promedio). Y que según economista venezolano y Director de Bank of America para la Región Andina (Bofa), Francisco Rodríguez, distorsionan la economía llevándola a un “descalabro macroeconómico”.
Y como último hito de la agenda, según la MUD, será la revisión de la gestión del poder ejecutivo, al que afirman que deberá ser “transparente para todos los venezolanos”. Es decir, “se va a analizar y a interpelar qué funciona y que no. Venezuela no se puede dar el lujo de mantener funcionarios que fracasen en su gestión porque es el ciudadano el que paga esos errores con su economía, alimentación, salud y hasta con su propia sangre –a esto se refiere a la seguridad-” dijo Torrealba.
Jesús "Chuo" Torrealba explicó que los casos que no sean transparentes, y que se estén aplicando gestiones que sean inviables para restablecer o mejorar la situación del país, en esos casos, los diputados podrán votar con las mociones de censura. “Estamos deseosos que entiendan y asuman que esto no es un capricho de un partido político, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio”, enfatizó.
“El escenario que queremos para el país es que el gobierno permita y promueva la participación en el proceso de construcción de soluciones, esperamos que exista un proceso de convivencia de poderes que quizás pueda ser lento pero muy productivo para el país. Es lo que quieren los venezolanos, es el mandato del pueblo, de más de 8 millones de venezolanos que no se puede desconocer”, explicó Torrealba.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo el martes que “la nueva Asamblea Nacional no tiene facultades para estar despidiendo miembros de otros poderes, porque si así fuese entonces este sistema no sería mixto. Esto no sería un sistema parlamentario”. Dijo además que la única forma en que estas decisiones se pudiesen dar, es que fueran aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, Torrealba explicó que efectivamente la potestad de los dos tercios que tienen en la Asamblea Nacional, es el recurso necesario para aplicar el mandato del pueblo sobre el ejecutivo, entre los instrumentos está la carta magna para dirimir ese tipo de situaciones, o la Asamblea Nacional Constituyente, hasta un referendo consultivo. “Cualquier mecanismo democrático, constitucional y pacífico que cumpla la voluntad del pueblo”, explicó.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional hasta el 05 de enero que la nueva bancada asuma el poder, anunció el martes que nombrará a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes de que termine 2015 “No vamos a caer en omisión legislativa. Tenemos que designar a 12 magistrados del TSJ”, dijo en el programa En Contacto con Maduro. “Cuando entreguemos la AN los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”, aseveró.
El presidente Nicolás Maduro anunció en la noche del martes que el viernes va a emitir un decreto de Ley de estabilidad laboral para los trabajadores, para los años 2016, 2017 y 2018. "Tres años de estabilidad laboral le voy a dar a los trabajadores. A todos y a todas Ramos Allup", dijo a través de su alocución. Actualmente en Venezuela, los cargos de funcionarios públicos han sido de libre nombramiento y remoción, establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Mientras que el secretario de la MUD explicó que la nueva conformación de la Asamblea Nacional no busca una “venganza política, ni menos un quítate tú para ponerme yo, lo que busca es trabajar para construir soluciones a los grande problemas de los ciudadanos, sobre todo los más humildes, que se han visto afectados por la escasez, por la falta de medicamentos, por las imposibilidades de salir de la pobreza. Si el Gobierno decide no trabajar en soluciones deberá enfrentarse al pueblo”, culminó Torrealba.
Ramos Allup vs Maduro
Según el presidente Nicolás Maduro, la Ley de estabilidad laboral para los trabajadores que pretende aprobar a través de la habilitante, donde establece una inamovilidad laboral por tres años, se debe a una medida para garantizar la estabilidad de los trabajadores", indicó por caso de ANTV y declaraciones del diputado electo Henry Ramos Allup, de 72 años de edad. Por lo que supuestamente no obedece a intenciones políticas.
El escándalo en la bancada oficialista obedece a las declaraciones de Henry Ramos Allup, quien dijo que la AN se abriría a todos los medios de comunicación y que no tendría exclusividad solo para el canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV), la “que Diosdado ha convertido en un chiquero cerrado y lo que da es vergüenza”, dijo el lunes en rueda de prensa.
El martes Allup explicó que “ANTV va a cambiar, y que ojalá la persona que lo dirige se ocupe más de su trabajo en vez de estar emitiendo proclamas chillonas, diciendo que vamos a botar a los trabajadores y declaraciones destempladas, pero no, a la que vamos a cambiar es a ella – refiriendose a la Jefe de Prensa de ANTV, Merlyn Garaycoa-, y a todos los directores (…) El que no trabaje se va”, culminó.
Ante estas declaraciones, el presidente Nicolás Maduro le dijo el martes en la noche, "así te arda Ramos Allup, así te arda a ti en tu fascismo. Ahí está el falso cambio pues". Por su parte, Diosdado Cabello, dijo que consultó con la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) y se llegó a un acuerdo para que la concesión de la señal ya no dependa directamente del parlamento.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa Simadi representó el 2,41 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,59 por ciento.
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, con el León de Bronce en alto, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconoc
La inversión se dio desde 2011 en las academias Wayra que Telefónica abrió en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Dublín, Londres, Lima, Madrid, México, Múnich, Praga, Santiago de Chile y Sao Pa