Miguel Ignacio Mendoza: La tarea es tratar de salir de este gobierno
Tiene años en la música. Algo así como su vida entera. Porque antes de “Mi niña bonita” interpretó “Mi cachorrita”; y antes de eso cantó salsa ─cuando Salserín dominaba la escena─ y formó parte del mundo de las gaitas. Miguel Ignacio Mendoza Donatti, Nacho, no se ha separado nunca de las melodías, ni siquiera cuando comenzó a estudiar Comunicación Social, Ingeniería y Derecho.
Su fama comenzó con Calle Ciega, pero fue el dúo Chino&Nacho ─junto a Jesús Miranda─ el que lo internacionalizó. Y actualmente, el haber hecho pública su postura política en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la ayuda que ha brindado a los ciudadanos en medio de la crisis, su tema “Mi felicidad” junto a Víctor Muñoz y las palabras pronunciadas cuando fue el orador de orden en la sesión del 12 de febrero en la Asamblea Nacional, le han agregado valor y compromiso social.
“Estamos en un punto demasiado crítico y todo el mundo lo sabe. Hay artistas que se quedan callados porque tienen público en ambos bandos y me parece bastante irresponsable pensar de una forma tan individualista, todos nacimos y queremos a Venezuela. La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta de quiénes son los artistas que están haciendo eso. Creo que es más respetable el que tiene una postura hacia el oficialismo que el que está en una zona neutral, el que dice que es ni-ni porque tiene que protegerse. No piensa en el pueblo ni en las necesidades, sino en su carrera. Yo no podía ser parte de ese ninismo. Es más responsable decir la verdad y utilizar mis medios, que muchos jóvenes no tienen, como la proyección, las redes sociales, la popularidad, para expresarme y ser la voz de quienes no tienen los espacios”, dice vía telefónica desde su casa en Miami, al levantarse de un trabajo intenso en el estudio donde produce el nuevo álbum de Chino&Nacho.
Considera que el trabajo que ha llevado Maduro, y anteriores gobernantes, es pésimo, lo ha deteriorado todo. Por eso se ubica en la acera contraria: “Pero siento que dentro de la oposición hay muchas divisiones. Y el objetivo no debe ser que un partido político domine la escena en el país. La tarea como venezolanos es tratar de salir por fin de este gobierno. La meta no debe ser la proyección individual, sino recuperar un país que se está yendo a la ruina; que nos preparemos para que esto no siga”.
Nacho manifiesta una postura firme, pero está consciente de que eso no interfiere con su rol principal: el ser artista. Asegura que no tiene ningún interés en optar a un cargo político. “Esos pensamientos me los ha sembrado la gente a mí. Yo no me paré en la Asamblea Nacional pensando en que iba a tener una aceptación para lanzarme luego a algún puesto. Yo sigo siendo artista; pero así también soy ciudadano. Y uno debe vivir, ir a la calle, hacer mercado con sus hijos, acompañarlos a los actos del colegio, más allá de que sea famoso o no. Y yo como ciudadano me estoy expresando. Soy una persona normal y corriente y tengo el derecho, no solo la posibilidad, de poder hacerlo. Y pa’ lante. Cualquier cosa que quiera decir lo tengo que hacer”.
Agrega que “un artista en época de crisis debe dar su opinión, sincera; acercarse a los suyos, ir a casa de tu mamá, como me sucedió a mí, y darme cuenta de que tenía dos semanas sin arroz y sin pasta, y que estaba comiendo yuca picadita. Que no es malo. Pero es que en este momento no podemos vivir como si estuviéramos en la época medieval. Que tratar de encontrar algo de comer sea una misión, un trueque, una especulación. Yo creo que lo más importante es la expresión del artista como ser humano”.
La historia de Nacho comenzó en Lecherías, estado Anzoátegui, el 22 de agosto de 1983. Y no recuerda un momento de su vida en el que no cantara. “En mi familia todo el mundo es afinado; utilizan ese talento para la rumba y el vacilón. La diferencia en mi casoes que vi la posibilidad de poder vivir de la música, de hacer que fuera mi trabajo. Me encariñé mucho. Brinqué de agrupación en agrupación hasta que empezaron a salir los reality shows. Hice el casting y formé parte del programa Fama y aplausos de RCTV. Después formé un grupo que se llamó Equilibrio, esas fueron mis primeras experiencias de grabación profesional, y con ellos fui a otro casting. No ganamos, pero a mí me llamaron para integrar la segunda generación de Calle Ciega. Yo sin pensarlo dije que sí”.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje que le dejó el episodio Calle Ciega?
La tolerancia, que ahorita nos funciona a Chino y a mí. Aceptar la opinión de los demás. Éramos cinco cabezas en esa agrupación y todos queríamos ser tomados en cuenta. Éramos chamos, muy hormonales; nos llevábamos bien, pero también discutíamos. Aprendimos también de producción, de estructura comercial a la hora de hacer una canción. Tocábamos más de 160 veces al año, más que con Chino&Nacho. Eso nos dio experiencia en escenario, dominio del público, confianza al momento de expresarnos corporalmente. Fue una escuelita.
¿Tienes algún ritual a la hora de componer? ¿Qué es lo que más te inspira en estos momentos?
Me inspira un buen ritmo, una buena instrumental. Antes componía con alguien que me acompañara en piano y guitarra. Y todavía lo sigo haciendo, pero de vez en cuando. Ahora casi siempre me reúno con el productor, y si me engancha su composición empiezo a crear sobre esa base. Creo que eso hace que fluya normalmente mi musa. Pero hay momentos en que es incontrolable: a veces no quiere parecer y otras no se va.
¿Cómo va el proceso del nuevo álbum de Chino&Nacho?
Me tiene un poquito agotado, pero bastante emocionado; porque la realidad es que tiene que ser el mejor álbum del dúo. Tengo la oportunidad de escribirlo y producirlo todo; y estoy dando lo mejor de mí. Creo que va a gustar mucho, será algo con lo que la gente se va a conectar más. Los temas están buenísimos, las colaboraciones también: JLo, Wisin, Don Omar (con un remix de “Andas en mi cabeza”), Zion y Lennox. Mucha gente que le va a portar mucho al disco.
¿Cómo ha sido la experiencia de producir con Jennifer López?
Ha sido una muy bonita experiencia. Trato de aprender, de ser una esponja y absorber todo. Me metí en su estudio y pude tener alrededor esos galardones de millones de ventas a los que nosotros en el mercado latino no estamos acostumbrados a ver. Pude ver que aparte del trabajo con nosotros tenía otros dos que hacer, y su disposición es maravillosa. Es una mujer sencilla; siempre la había visto en momentos donde todo el mundo mantiene su protocolo de artista. Y observarla en una faceta tranquila, relajada, sin el grandioso maquillaje y vestido, fue muy bonito.
¿Piensa agregar temas para Venezuela en el disco?
Como el disco no es mío, a pesar de que lo haga yo, debo trabajar en función del sonido que el producto necesita. Debo hacer canciones que se parezcan a Chino&Nacho y que le brinden evolución al dúo, cuyo norte es completamente distinto. Ahora, en lo personal son muchas las cosas que tengo pensado hacer por el país, pero eso sería para un proyecto mío, en el que pueda expresarme sin tener que buscar la aprobación de un equipo. Hay una canción que me presentó Santiago, de Sanluis, y que escribió Luigi. Yo lo que quiero es que la juventud se conecte con esas canciones, pero que no suene como una propaganda política, sino como una canción actual en la que incluyas un sentimiento por un país y que los jóvenes no quieran cambiarla por otra.
¿Qué opina del éxodo de jóvenes que sufre el país?
Uno no puede dejar la lucha por su país, pero tampoco puede criticar a los que se van. Porque cada quien siente hasta donde alcanzan sus fuerzas para luchar, qué es lo que puede hacer por Venezuela para cambiar la situación. Hay muchos que trabajan aquí y otros que desde afuera hacen mucho más. Qué bueno que todavía quede material importante, gente que pueda aportarle desarrollo a nuestro país. Creo que hay lugar para todos.
Nacho es mucho más que Chino&Nacho: no solo produce, también encabeza una familia dominada por el sexo masculino. Recientemente recibió feliz la llegada de su cuarto hijo: Matías Miguel Mendoza; el tercero con su esposa, la bailarina Inger Devera, con quien se casó en el año 2013. Además es padre de Miguel Alejandro, Diego Ignacio y Santiago Miguel.
Al cantante le gusta compartir imágenes en sus redes sociales con su familia, documentar el crecimiento de sus hijos, recordar episodios juntos en premiaciones, en el hogar o en las calles. “Plenitud” es la leyenda de una fotografía en la que todos sonríen; “Mi madre me mostró la música, mi padre la paternidad” es la frase que acompaña una imagen junto a los pequeños en un parque. Llenos de pintura sobre la grama, posando junto a una pared llena de graffitis, los minutos antes de almorzar o durmiendo sobre el sofá son otros de los momentos inmortalizados de los que Nacho se siente orgulloso.
¿Tiene planes de incursionar en otros medios? ¿En el cine?
Tuve la oportunidad de hacer una película con Chino y después de que salió El malquerido, cuya aceptación fue maravillosa, mucha gente se me ha acercado para propuestas, capaz por el éxito de Chino. Pero realmente no me encuentro en ese momento ahora. Siento que podría hacer un muy buen trabajo, obviamente preparándome, pero estoy dedicado 100% al estudio y al disco, y creo que he evolucionado muchísimo. Y me siento bastante orgulloso de eso; no tiene nada que ver con premiaciones o popularidad, pero en lo espiritual me llena mucho codearme con personas que admiro, que creen en lo que hago y me dan la oportunidad de estar donde más disfruto: con la consola, escribiendo, editando. No quiero interrumpir este tiempo por nada. En el momento en que termine el álbum de Chino&Nacho quizás me pueda sentar a ver cuáles son las propuestas en cine, en publicidad.
¿Se ha imaginado una ruta en solitario?
Chino y yo sabemos cuál es el rol de cada uno y nos funciona, cada uno se expresa de la manera que quiere. Nos gusta la música de distintas formas: lo de él es cantar, interpretar, estar en frente de una cámara, llegar a full de gente; ahí es donde mi compañero se destaca muy bien. Pero no todo el mundo compone y produce, eso es lo que yo hago desde hace muchos años. En un momento de la creación Chino tiene que entrar para grabar su voz y hacer los últimos arreglos, tomar decisiones; él es como el pitcher cerrador. Por eso me ven mucho solo. Y en esos momentos tengo que expresarme libremente. No son intenciones de querer brillar solo, sino que tengo muchas cosas que quiero que la gente escuche. El arte no se puede parar. Chino&Nacho forma parte de nosotros, nuestra alma, nuestro espíritu, crecimos con eso y en febrero cumpliremos diez años. No lo queremos derrumbar por nada del mundo.
Entre las ocupaciones de la música, ¿cómo distribuye su tiempo libre? ¿Cómo ha vivido la llegada del bebé?
Ahorita es difícil para todos. Ha sido un sacrificio para mi mamá, mi esposa. Para mis hijos ha sido fuerte porque ellos se levantan a las 8:00 de la mañana y ven a papá dormir a las 2:00 de la tarde. Porque yo no sé trabajar de día, mi mente no se concentra cuando el sol está afuera, no sé escribir, no puedo enfocarme en una canción, en una estructura. Prefiero trabajar a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana sin interrupciones. Entonces cuando tomo las riendas en la tarde salgo a pasear con mis hijos, vamos al mall, hacemos mercado, jugamos un rato, vamos a la piscina, al cine. A veces vamos a cenar en algún lugar a las 12:00 de la madrugada que esté abierto por ahí y la gente nos mira; pero nosotros nos divertimos mucho. También compramos películas; no recordaba que uno tenía la tolerancia de ver una cinta 200 mil veces, pero cuando uno es niño al parecer sí: hemos visto Superman y Hotel Transylvania más de 100 mil veces, hasta que ellos dicen: ‘Ok, papi, creo que es hora de agregar una nueva película al repertorio’. Y lo hacemos y empezamos de nuevo. Lo difícil será cuando me toque empezar la gira, después de allí no pararé. Espero que mi esposa se recupere y todos tengamos más fuerzas.
Por María Angelina Castillo
@macborgo
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.