Mercado laboral ahorcado ante aumentos de salario
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en decretar aumentos salariales para proteger la capacidad de compra de los trabajadores, pero las empresas que tienen déficit por materias primas o controles de precios han tenido que recurrir a contraer sus operaciones.
La nueva masa de dinero que deben desembolsar los empresarios hace que las estructuras sean más costosas, y eso los obliga a ponerse más creativos con los pasivos laborales, explica el economista Francisco Ibarra Bravo, directivo de Econométrica.
Si en algo coindicen los gremios de Conindustria y Fedecámaras es que esta medida solo va a afectar a las empresas, ya que se hace inviable poder mantener las estructuras de costos de las medianas y pequeñas empresas.
Ibarra Bravo asevera que esta medida tomada por el Gobierno no es una sorpresa para el sector privado, sin embargo los porcentajes fueron mayores a los esperados. De hecho el Gobierno del presidente Nicolás Maduro habla de un aumento de 93 por ciento del salario mínimo integral.
Para el directivo de econométrica, lo increíble es que hay casos de trabajadores públicos que todavía no han recibido el aumento del bono alimentación del primero de mayo, cotizado en 18.585 bolívares.
En Gaceta Oficial
Este nuevo ajuste ya oficializado por el Gobierno del presidente Maduro, en el decreto N° 2.429 y publicado en la Gaceta Oficial 40.965, representa un 50 por ciento del aumento del salario mínimo, pasando de 15.051 bolívares a 22.576,73 bolívares.
Los aprendices Inces y adolescentes también se le elevará el salario devengado, pasando de 11.577,81 bolívares a 16.789,92 bolívares a partir del primero de septiembre. Este tipo de figura de trabajador puede laborar hasta 8 horas diarias, y tendrán los beneficios de ley.
Como base jurídica en el decreto 21 en el marco del estado de excepción y emergencia económica a partir del primero de agosto se incrementó el cálculo del bono alimentación (Cestaticket Socialista) a 8 unidades tributarias (UT) por día, y por los 30 días del mes.
Medidas aisladas sin solución
Si bien el incremento representa una masa de dinero que no logra superar la oferta contraída y en declive, lo que traerá como consecuencia el aumento de los precios de los productos y alimentos, y una disminución en la oferta de empleos.
Por otro lado, Ibarra Bravo explica que por más que el Gobierno del presidente Maduro acuda al Banco Central de Venezuela (BCV) para poder financiar estos aumentos en el sector público, esta medida aislada solo incentivará la inflación.
“El control de precios y de cambio, el financiamiento monetario, todo eso se manifiesta en una inflación desbocada, en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de no -12 por ciento este año, y una caída significativamente brutal debido a una inflación tan alta”, expresa Ibarra.
¿Juventud sin futuro?
La última data del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2014, en la que mide desempleo juvenil en 15,8 por ciento. En 2015 y en 2016 no hay datos específicos sobre el tema, pero según la Hasler Iglesias, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes, es precaria la situación.
“Hay una cantidad de jóvenes que día a día se están graduando o que estudian y necesitan trabajar, y no logran conseguir empleo porque las empresas no tienen la capacidad ni el tiempo para entrenar esos nuevos talentos”, explica Iglesias.
Por la falta de oportunidades, con una fuerte coyuntura económica, esa generación de relevo ha optado por irse del país. Según datos de Organización de la Naciones Unidas, cerca de 1,8 millones de habitantes se han ido de Venezuela en los últimos 15 años.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.