Medidas del Banco Central reducen actividad crediticia y afectan rentabilidad de la banca
Las medidas de política monetaria que está aplicando el Banco Central de Venezuela a la banca está reduciendo de manera significativa la actividad crediticia y afectando la rentabilidad de las instituciones financieras, señaló el exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas.
"Eso afecta a la banca, porque la banca vive de la intermediación crediticia, en la medida en que la banca le tienen colocados una serie de diques, que no le permiten una porción importante prestarla, se reduce esa actividad crediticia y afecta a la banca", dijo Cáribas a DINERO.
El exfuncionario agregó que las instituciones financieras están liquidando los préstamos en una especie de cola y se está otorgando de acuerdo a las prioridades, debido a que la demanda es muy elevada y no hay suficiente capacidad para otorgar esos créditos, lo que evidentemente perjudica el negocio principal.
El Banco Central, recientemente, intervino el mercado cambiario y aplicó un nuevo encaje legal de dos niveles, uno ordinario del 57 por ciento y un marginal del 100 por ciento, que comenzó a regir el pasado 11 de febrero, como parte de un nuevo plan con el que busca lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación en Venezuela.
Sin embargo, Cáribas señaló que una de las medidas que se requieren para detener la hiperinflación es restringir el excesivo gasto del Gobierno en medio de una caída de sus ingresos y evitar que el Banco Central de Venezuela continúe imprimiendo dinero sin soporte.
"Pero ellas (las medidas) no harán absolutamente mella, si no hay, una férrea disciplina fiscal por parte del Estado", dijo Cáribas. "Lo que verdaderamente genera inflación es el exceso de agregados monetarios, producido por la generación de dinero inorgánico, por el financiamiento y la monetización del déficit fiscal", agregó.
El exsuperintendente de bancos señaló que las medidas aplicadas afecta la rentabilidad pues al haber una menor disponibilidad de prestar dinero, ganan menos.
"Hay un dinero inutilizado, que los capta (la banca) pero que no sirve de nada, porque está esterilizado, sin ningún tipo de producción, entonces afecta la rentabilidad que es uno de los fundamentos para capitalizar a la banca", dijo.
Señaló que actualmente el sector está generando ingresos suficientes de las comisiones y los servicios que ofrece a sus clientes y que les ha permitido obtener una cierta rentabilidad para continuar operando, unos recursos que son similares a la intermediación financiera.
Por redacción DINERO
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
Antes del avance del lunes, el oro había caído en 12 de 13 sesiones ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo mes.
El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) en febrero tuvo un costo de 176.975 bolívares, sufriendo un incremento de 19.142 bolívares, representando un 12,1%, con respecto al mes anterior.