Marco Coello fue liberado tras detención en inmigración en EEUU
El joven venezolano Marco Coello, que fue torturado por su participación en las protestas opositoras del 2014 en Caracas y huyó a Estados Unidos en septiembre de 2015, fue liberado tras ser detenido por autoridades federales de inmigración, informó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido.
"Me acabo de comunicar con la madre de Marco Coello. Fue liberado. Logramos aclarar a autoridades de EE UU que se trataba de un perseguido político", escribió el dipiutado en su cuenta de Twitter.
Lo mejor es que ya estoy aquí afuera en libertad y que poco a poco puedo proseguir en mi proceso. Mejor que allá adentro, incomunicado y sin saber nada. No sabía si me estaban llevando a Venezuela o me estaban llevando a un cuarto", expresó Marco Coello en un video difundido por las redes sociales, minutos después de ser liberado.
Coello explicó que le dieron un uniforme azul y luego uno rojo, pero no ofreció más detalles.
El senador estadounidense Marco Rubio también anunció la liberación del joven. "Buenas noticias, el activista de libertad de Venezuela, Marco Coello, fue liberado del centro de detención de Krome".
Su detención
Su abogada, Elizabeth Blandon, denunció a el Nuevo Herald que el joven, a quien llamó “un héroe en Venezuela” y un “prisionero político”, fue arrestado cuando se presentaba a su entrevista en la oficina de asilo de Miami por su caso migratorio.
Blandon dijo que Coello fue detenido antes de que se le hiciera la entrevista, una situación que enfatizó nunca ha visto durante sus años como abogada. “Esta es una farsa de la justicia”.
La abogada contó que el oficial de migración explicó que ni siquiera iba a “entretener” el caso y afirmó tras la detención, que el joven se había sobrepasado en su visa de turista.
Blandon repudió este alegato y reiteró que quienes piden asilo en Estados Unidos se sobrepasan la visa debido a que las oficinas de inmigración tienen un retraso de más de 3 años. Aclaró además que Coello no estaba ilegal porque estaba en el proceso de asilo y tenía hasta un permiso de trabajo otorgado por el gobierno federal.
Junto a la abogada se encontraba el padre del joven venezolano, Armando Coello, quien con los ojos llorosos dijo sentirse preocupado y triste porque, aseguró, su hijo vino a Estados Unidos tratando de salvar su vida.
“Mi hijo buscaba lo que nunca le ofrecieron en Venezuela. Fue emocionado a la entrevista, se afeitó y se puso su mejor ropa”, contó el padre.
De acuerdo con el diario El Nacional de Venezuela, su madre Doris Coello dijo el 18 de mayo del 2014 que su hijo había sido torturado física y psicológicamente con el intento de que firmara una confesión con delitos que él no cometió.
Su caso recibió mucha atención nacional e internacional por ser una de las primeras denuncias de estudiantes que recibieron torturas por organismos de seguridad venezolanos tras ser detenidos por manifestarse.
Coello huyó de Venezuela en septiembre del 2015 luego que le dictaran una medida cautelar de libertad en la que debía presentarse cada 7 días por los problemas de depresión que estaba padeciendo. A los días de su llegada a Estados Unidos, inició su proceso por asilo político.
Tras su huida, el gobierno de Venezuela pidió una orden de captura a la Interpol pero uno de los abogados de Coello, Richard Rivas, aseguró el miércoles que en esa agencia internacional no hay petición por ningún venezolano llamado Marco Coello.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.